Ya sabes lo que se dice, en casa del herrero… La eterna discusión con mi mujer que obviamente ha ganado ella, por motivos personales que no económicos (o de inversión). El lema es alquila el lujo e invierte en rentabilidad, vamos a ver este concepto con un par de ejemplos.
En definitiva es aprovechar las ineficiencias del mercado para alquilar una casa de alto standing cuya rentabilidad es pésima, a cambio con nuestros ahorros podemos comprar viviendas con alta rentabilidad.
Índice de contenidos
Ejemplo de vivienda de lujo con baja rentabilidad
He cogido al azar un anuncio del Paseo de Gracia en Barcelona, una de las millas de oro de este país. Podía bucear un poco más y buscar un ejemplo con peores resultados, pero simplemente quería enseñar un caso al azar.

Veamos la tasación de este inmueble y la renta estimada.

Esto nos deja una rentabilidad megabruta del 4,4% (1.350*12/362.394). Es fácil encontrar rentabilidades del 3 al 4% en las grandes ciudades (repito que no he buscado el peor caso).
Destacar que en el ejemplo sólo se ha calculado la rentabiliad por alquiler, sin tener en cuenta revalorización, conservación del patromonio, etc.
Os confieso que mi vivienda principal en propiedad tiene una rentabilidad megabruta del 3.7% 😱 Ya sabes, era esto o el divorcio.
Ejemplo de vivienda para inversión
Otro ejemplo al azar en un barrio tranquilo de una ciudad mediana bien comunicada.

Con estas cifras nos deja una rentabilidad megabruta del 8,3% (420*12/60.509). Buceando en las ofertas es posible encontrar retornos por encima del 8%. A esta rentabilidad faltará calcular el ROCE una vez introducido el apalancamiento. ¿Te ha sonado a chino esta última frase? ¿A qué esperas? Compra ya:
Regla BURL
Con los ejemplos anteriores planteábamos invertir en inmuebles con rentabilidad por encima del 8% (mira el ejemplo de mi amigo Pepe) y en cambio alquilar lujo por porcentajes del 3 al 4%..
Esto es lo que define el inversor estadounidense Sam Dogen como la regla BURL: Buy Utility Rent Luxury (compra utilidad, alquila lujo).
Nota: este post representa solo una opinión personal y en ningún caso se debe interpretar como una recomendación de inversión.