Curva de adopción de Bitcoin

Quisiera aprovechar para analizar la curva de adopción de Bitcoin publicada en mayo de 2018 por el usuario bigspackycunt en reddit, ahora que recientemente se marcó un nuevo máximo histórico del precio (ATH: All Time High)

El objetivo de la curva es definir las fases de la adopción de Bitcoin, lo que implica cierta correspondencia con el precio, aunque no son idénticas por el efecto especulativo como bien comenta el autor. Según su propuesta el precio siempre va por delante de la adopción.

Curva de adopción de Bitcoin

Fase inicial: Pioneros (innovators)

Es la fase de lanzamiento, desde el bloque origen hasta el uso de los primeros años por el personal nerd y los primeros mineros (de los que formé parte por allá el 2012).

En esta fase los medios tratan al activo como una frikada, se producen las primeras especulaciones y las primeras inseguridades de la red, tales como ataques, robos y discrepancias técnicas (hard forks…).

Segunda fase: early adopters

Los early adopters son los primeros usuarios de una nueva tecnología, algo que no es exclusivo de Bitcoin, pues se da también en el lanzamiento de otros productos tecnológicos, como los primeros usuarios de un iPod o un iPhone, los primeros usuarios que compraron un walkman o los primeros que compraron un patinete eléctrico por poner algunos ejemplos.

En esta fase la mayoría del público ya conoce de la existencia del producto, se le da más cobertura en los medios y se produce una segundo pico especulativo (ATH de finales de 2017).

Los primeros comercios ya aceptan su uso, algo bastante común en Japón y Londres inicialmente y posteriormente aparecen los primeros cajeros automáticos (ATM). De hecho Japón aceptó oficialmente Bitcoin como moneda de curso legal.

En esta fase los ciudadanos de países con hiperinflación empiezan a adoptarlo como valor refugio y moneda de intercambio. Algo que sin duda ocurrió y sigue pasando en Venezuela y Argentina (y probablemente en muchos países de los cuales desconozcamos su implementación). Para los ciudadanos de países con hiperinflación es una de las mejores maneras de conservar valor, especialmente cuando tu país te restringe la compra de dólares.

Recuerdo un caso que vi de un chico argentino, con sus dos padres médicos que empezó a ahorrar en BTC, a los pocos meses el chaval ingresaba más (al cambio) que sus padres juntos, siendo estos funcionarios de alto grado. Él lo vio claro, no sirve de nada trabajar duro si la hiperinflación se come tus ahorros y a penas te da para pagar tus gastos corrientes (y justito).

Tercera fase: Mayoría temprana (Early majority)

Empiezan algunos de los grandes comercios (retailers) empiezan a aceptar el uso de esta moneda, recientemente se incorporó Paypal a ello.

Anteriormente el Gobierno del cantón suizo de Zug anunció que permitiría el pago de impuestos con Bitcoin y Ethereum, la zona conocida como Crypto Valley. La noticia parece una tontería pero Suiza es reconocida como el refugio del dinero por su secreto bancario, y personalmente creo que es desde donde se toman las decisiones económicas más importante del mundo (por ejemplo el Banco de Pagos Internacionales está en Basilea). Es una zona que casualmente siempre ha estado protegida en caso de guerra, manteniéndose neutra, y la milonga que nos han contado de que es inaccesible por su orografía es una mentira más grande que la catedral de Burgos. Otra zona donde están analizando el uso institucional de cryptos es Miami (Florida).

Si seguimos la cronología de la curva de adopción de Bitcoin estamos cerca del siguiente ATH. Se anuncian los primeros salarios en Bitcoin, algo que ya es una realidad en la española Bit2me.

Aceleración de la inflación. A fecha de hoy es algo que de momento no se palpa en la calle, pero sin duda las flexibilizaciones cuantitativas tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo no pasarán de rositas. Los gobiernos ya están inyectando dinero en las corporaciones, para hacer memoria recuerda que Japón nos lleva unos 30 años de “ventaja” (no me cabe la menor duda de que este país ha sido el banco de pruebas del que hemos heredado los tipos de interés negativo). Algunas empresas , como Microstrategy y Square, ya se han percatado del cuento y empiezan a invertir seriamente en Bitcoin como parte de su asset allocation strategy, recientemente a esta lista se sumó Tesla. A lo que hay que añadir la aparición de fondos que operan en BTC; el salto de la inversión de los fondos de pensiones es sólo cuestión de tiempo.

Hasta aquí la fecha actual, simplemente comentar que ya hemos alcanzado el nuevo ATH (algo que últimamente ocurre cada 10 días). A día de hoy la capitalización de Bitcoin ya está a niveles de Facebook y Tesla y subiendo (hasta que alcance al oro más adelante).

Si seguimos la gráfica nos habla de la cotización del petróleo en BTC, y las adaptaciones legislativo-fiscales de los Gobiernos para adoptar la crypto.

Cuarta fase: gran mayoría (Late majority)

Para el inicio de esta fase Bitcoin ya es la reserva de valor mundial de referencia y ha superado al oro en esta labor. Empieza el colapso de las primeras monedas FIAT, y algunos Gobiernos empiezan a emitir sus propia moneda digital (CBDC).

Nota: ¿os acordáis del invento del Petro de Venezuela?

La mayoría de los Gobiernos del mundo usan como referencia Bitcoin. Para entonces los monederos electrónicos son ya una realidad para la gran parte de la población del mundo desarrollado. ¿Qué pasa en los países en vía de desarrollo y los sintecho? Repasa este post donde analizaba esta casuística ya solucionada en China, en resumen con cualquier teléfono nos vale, no necesitamos un Smartphone con transferencias vía QR, cumpliendo el 2 factor authentication sin problema alguno.

Quinta fase: latecomers

Aquí la gráfica empieza con el cachondeo, en referencia a los Amish y quizás indicando que tenemos dos opciones: o cryptos o trueque.

Bitcoin, que se caracteriza por su robustez sirve perfectamente como reserva de valor pero no para el día a día. Los inventos como Lighting se han visto superado con creces por docenas de otras cryptos, especialmente Ethereum. Si no hay sorpresa esta última tomará el relevo de Bitcoin y vuelta a empezar con la gráfica de adopción.

En este anterior post de Bitcoin ya analizaba que este podía relevar la función actual de los Derechos de Giro del FMI.

¿Crees que Ethereum no puede sustituir a Bitcoin? La emisión de moneda no está definida, etc… Te equivocas, BTC no puede usarse para el día a día y Ethereum empezará a quemar moneda de las comisiones cobradas en su actualización EIP-1559, propuesta en su momento por Vitalik Buterin para eliminar los picos de coste de gas de Ethereum; tarde o temprano se definirán la cantidad de monedas que se precisan emitir y empezará a ser una moneda deflacionaria, al igual que lo es Bitcoin por definición.

Bueno, este pronóstico no sólo es mío, sino del mencionado usuario de Reddit y de algunos otros. Si tenemos razón o no el tiempo lo dirá, de momento parece que la curva de adopción de Bitcoin sigue su camino, y la burbuja de emisión de moneda FIAT tendrá que o bien explotar o bien solucionarse de alguna manera, por lo que toda esta historia tiene bastante sentido.

De hecho los tipos negativos están para hacer desaparecer el dinero fiat poco a poco y se especula que algún tiempo pasado 2030 habrá jubileo de la deuda de los Estados…. Ummm, tiene sentido, por eso los Gobiernos se endeudan sin parar… Sí, ya sé, todo parece una teoría muy loca, pero ¿alguien había visto antes tipos negativos? ¿alguien sabe cómo pagarán los Gobiernos la deuda soberana?…

Nuevo lanzamiento en AmazonTodos los detalles como arrendador particular. Conviértete en el casero perfecto.

Descubre todo sobre la gestión de alquileres

  • Cálculo de rentabilidad
  • Legislación aplicable
  • Ejemplos reales
  • Fiscalidad

Y mucho más

"Para mí la inversión inmobiliaria ha sido un cambio de vida que me ha dado la libertad financiera. Este libro me ha ayudado mucho a entender algunas cosas que no dominaba y que definitivamente me han catapultado a vivir de las rentas"