¿Es obligatorio tener seguro de hogar?

¿Es obligatorio tener seguro de hogar?

Esta es una de las dudas que seguramente se te haya pasado por la cabeza alguna vez. Bueno, pues ahora lo desarrollaremos y te adelanto que depende de cada caso.

Seguros en inmueble con hipoteca

Si vas a contratar una hipoteca para adquirir tu vivienda sí que es obligatoria el seguro. Así lo establece el artículo 8 de la Ley 2/1981 de regulación del mercado hipotecario desarrollada por el Real Decreto 716/2009.

“Los bienes hipotecados habrán de estar asegurados contra daños por el valor de tasación, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.”

Esta obligación legal es para el edificio (continente) pero no para el contenido. Por tanto es obligatorio tener seguro de hogar si solicitas una hipoteca.

A parte la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario en su artículo 17 define que la entidad bancaria puede exigir un seguro en garantía de cumplimiento del préstamo y un seguro de daños.

Vivienda sin hipoteca

En el caso que adquieras una vivienda sin necesidad de préstamo hipotecario, o bien hayas terminada de pagar esta o bien si lo has financiado por otras vías (préstamo personal por ejemplo) no aplica la obligatoriedad del seguro de daños. Esto es tanto si la vivienda es para tu uso como si la tienes en alquiler.

Ahora bien, es muy recomendable tener un seguro que responda ante terceros, especialmente si tienes vecinos debajo o a los lados, ya que son bastante habituales las fugas de agua que causen humedades. Yo mismo lo he sufrido la semana pasada.

Vivienda en régimen de alquiler

Hemos visto antes que la obligatoriedad se desata en la solicitud del préstamo hipotecario, independientemente del destino del inmueble.

A parte de las recomendaciones antes dadas hay que tener en cuenta que en caso de robo con daños a la cerradura el arrendador será el responsable de los enseres sustraídos al inquilino. Lo mismo ocurre por ejemplo con un incendio causado por un problema en la instalación eléctrica.

Por tanto, si eres el arrendador te conviene tener estos riesgos cubiertos para evitar tener que hacer frente al problema con el propio patrimonio.

Esperamos hayas resuelto la duda de si es obligatorio tener seguro de hogar 🙂

Nuevo lanzamiento en AmazonTodos los detalles como arrendador particular. Conviértete en el casero perfecto.

Descubre todo sobre la gestión de alquileres

  • Cálculo de rentabilidad
  • Legislación aplicable
  • Ejemplos reales
  • Fiscalidad

Y mucho más

"Para mí la inversión inmobiliaria ha sido un cambio de vida que me ha dado la libertad financiera. Este libro me ha ayudado mucho a entender algunas cosas que no dominaba y que definitivamente me han catapultado a vivir de las rentas"