Lanzamiento del Euro digital

Son varias las fuentes que indican que el BCE ha activado sus planes para la introducción del euro digital, lo que se conoce como CBDC (Central Bank Digital Currency). Resulta un tanto curioso, pues tras tantos años despotricando de las criptomonedas ahora quieren crear la suya.

Esto sonaría a risa, de no ser que hay serias sospechas de que todo ha sido planificado, tanto monedas centrales como las alternativas supuestamente libres. No en vano Bitcoin usa encriptaciones desarrolladas por la NSA (SHA-256) y la podrían eliminar a día de hoy con como más de mil millones de dólares (calderilla para la Fed y el resto de Bancos Centrales). De hecho el coronavirus es la excusa perfecta para la digitalización, por aquello de que los billetes y monedas físicas son portadores de virus y bacterias.

España será la prueba piloto del Euro digital

En fin, parece ser que Europa ha decidido que España será el conejillo de pruebas y a través de un encargo a la empresa Iberpay, quien ya en su día desarrolló Bizum. Detrás de este proyecto están los principales bancos españoles (parece que Santander, BBVA, Sabadell, Bankia y CaixaBank están confirmados). La idea es cambiar los euros físicos por los digitales, por cada euro digital se eliminaría un euro físico.

Por cierto en Francia la empresa elegida para realizar las pruebas será la encargada de desarrollar la criptomoneda Tezos (ver nota del encargo). Esto se ha producido a través de un contrato con Société Générale, quien a su vez es contratada por el Banco Central de Francia (Banque e France).

El ejemplo de China y Rusia en desarrollos de pagos digitales

Ya es conocido que Rusia y China tienen muy avanzados estos sistemas, sobretodo esta última. De echo hay varias empresas que lideran los pagos digitales a través de aplicaciones, como Alipay (Alibaba) y WeChat Pay (Tencent)

En Europa los teléfonos usan la tecnología NFC y ello permite que se pueda emitir la misma banda magnética que la tarjeta de débito/crédito y de esta manera pagar a través del teléfono.

Alipay usa códigos QR, simplificando los pagos sin necesidad de sistema NFC y permitiendo pagos a través de Google Pay. De esta manera simplifica mucho el proceso y cualquier teléfono móvil puede adaptarse a ello. Si se quiere introducir un sistema de doble autenticación (PSD2) basta con enviar un SMS al móvil.

Qué pasa con los sintecho

Ojo, que esto que parece una tontería resuelve un gran problema, que es no dejar fuera de este sistema a nadie, como pueden ser personas mayores o sin techo por ejemplo. Esto es algo que siempre me ha venido a la cabeza, si se elimina el dinero físico,  ¿qué pasa con estos colectivos? Pues bien, en China esto ya lo han superado, y se pueden ver mendigos con un cartelito con el código QR para recibir limosnas.

euro digital eurocoin mendigo en china con codigo qr

Hay una prueba parecida en Londres puesta en marcha por la ONG Greater Change.

¿El corralito que nos anuncian es en realidad la digitalización monetaria?

Este gobierno semi-comunista ha empezado a dar avisos de expropiaciones y requisamientos. Las voces sobre corralitos van corriendo, ¿pero y si el corralito no fuera tal y en realidad sólo es la transformación hacia la total digitalización?

Si todo el dinero fuera digital ya no existiría corralito porque no habría dinero físico que extraer.

Control fiscal absoluto

La digitalización conlleva el control absoluto de todos los movimientos monetarios, con ello no hay manera de esconderse del sistema. Se acabaron los pagos en negro y el fraude fiscal.

Si este control se traslada a todos los ámbitos finalmente sería positivo para los ciudadanos, porque el derrochamiento del dinero público es un hecho hoy en día. Esto nos permitiría más control de los recursos públicos.

Por supuesto ni hablar de los paraísos fiscales, así que mirémoslo desde un punto de vista positivo. Yo no tengo cuentas ni en Panamá ni en Andorra, y me imagino que la mayoría de vosotros tampoco.

Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los mercados de los criptoactivos

Ya se ven los primeros avances en la regulación de las monedas digitales en Europa. La Comisión Europea ha presentado un nuevo proyecto de ley llamado Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los mercados de los criptoactivos (MiCA).

Lo puedes ver en detalle en el enlace anterior que he dejado, un tanto extenso pero sin dudas nos da las pistas de por donde van encaminados.

Compatibilidad entre CBDCs

El proyecto no es fácil, pues cada CBDC finalmente deberá ser intercambiable por la de otros países, por ello se debe llegar a una consenso para ello.

De nuevo este punto resulta controvertido, pues proyectos como Ethereum llevan tiempo desarrollando sistemas compatibles entre distintas criptomonedas. De nuevo la sospecha ¿y si todo este mercado de monedas digitales era una prueba?

¿Serán las criptomonedas libres una alternativa?

Pues pudiera ser, quien sabe. De alguna manera tendrán que llevarse a cabo las actividades alegales supongo.

Pero ojo, que la mayoría de las criptos actuales son rastreables, en eso se basa este sistema, en que todo deje un registro. Inclusive monedas que en su codificación son anónimas como Monero, Dash, Zcasg o Verge pueden llegar a dejar rastro de su usuario si este las adquiere en una Exchange centralizado.

Por cierto, recientemente el IRS (la Hacienda de USA) ha ofrecido una recompensa de más de medio millón de $ a quien desarrolle software que ayude a identificar a las usuarios de Monero y Bitcoin lightning. Lo cual muestra por una lado lo que les molesta el mundo cripto, y por el otro lo que decíamos en el apartado anterior, que el resto de monedas son rastreables, y por tanto ese problema les preocupa menos. La caza de brujas ha empezado.

De hecho uno de los rumores que corren es que se puede llegar a distinguir entre Bitcoin limpios y marcados. Des de un punto de vista simple imagina que adquieres un BTC que 3 transacciones antes o después han pasado por las manos de un narco, ya estarías en sospecha.

Otra manera de distinguir entre BTC «limpios» y “sucios” sería que solo se aceptaran los que provienen de Exchanges Centralizados, anulando por tanto la efectividad de las carteras privadas. Y es que el sistema tiene mil manera de perseguir aquello que le moleste. Esta distinción se cargaría la fungibilidad de la crypto, lo cual mermaría drásticamente su función como dinero.

¿Qué nos deparará la próxima década? Se pone interesante…

Te dejo unos  enlaces de noticias relacionadas con este artículo.

BCE preparado para lanzar euro digital                       Los cinco grandes bancos se lanzan a por el ‘euro digital’

Bestseller en AmazonTodos los detalles sobre inversión inmobiliaria como particular

Descubre todo sobre la inversión en bienes raíces

  • Cálculo de rentabilidad
  • Legislación aplicable
  • Formas de inversión
  • Ejemplos reales
  • Fiscalidad

Y mucho más

"Para mí la inversión inmobiliaria ha sido un cambio de vida que me ha dado la libertad financiera. Este libro me ha ayudado mucho a entender algunas cosas que no dominaba y que definitivamente me han catapultado a vivir de las rentas"