Una frase célebre
No se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría
JEAN COCTEAU
Mi significado de la libertad financiera
En esta ocasión puedo dedicar un tiempo más relajado, y ello me lleva a reflexiones más profundas de lo habitual.
El origen de estos pensamientos es el documental “Lo que el pulpo me enseñó” (My Octopus Teacher) que lo puedes encontrar en Netflix.
No sé si será la crisis de los 40, pero me identifico plenamente con el protagonista, que indica que se quemó laboralmente tras muchos años intensos y precisó como vía de escape volver a su mar natal. Al poco de retomar su vida acuática recuperó su energía vital (en mi caso me ocurre con el ciclismo y la naturaleza).
Por cierto, el protagonista usa un mapa mental para ordenar sus ideas y desarrollar sus investigaciones. Te recomiendo que leas el post que publiqué en su momento.
El asunto es que la libertad financiera, para mí, no es un capricho. Inicialmente la idea principal era no depender de un trabajo en exclusiva y mejorar la calidad de vida.
Luego llegan los niños y son un impulso brutal (motivacional pero también de presión) para intensificar este camino, especialmente cuando ves como tenemos el país y que si no lo hacen muy muy bien laboralmente quizás no puedan tener un inmueble de propiedad nunca (lo que le pasará a la mayoría). Es por ello por lo que reservo un inmueble para cada hijo, que quede pagado cuando alcancen la mayoría de edad, y mientras los gestiono vía alquiler para que se paguen solos.
En estos inmuebles, el sobrante de cashflow lo dedico a un plan de ahorro para cada uno, por lo que tenemos por un lado los ingresos diversificados, con una implicación fiscal mínima y con el efecto bola de nieve desde el minuto cero.
El lobo de Dublín
Cambiando de tema, para que veas lo que es tener mentalidad emprendedora, te quiero hablar del hijo de un amigo afincado en Dublín.
A los 21 años ya ha fundado dos empresas que desarrollan negocio por media Europa. Irlanda es un país curioso donde existen ciertos nichos que no están cubiertos, o si lo están sólo se dan en la capital dejando el resto del país huérfano, y nuestro protagonista empezó la conquista de las zonas rurales para terminar en la capital.
El chaval es fascinante, ve negocios por todos lados, no en vano ya a los 14 años le dijo a su padre que él de mayor quería ser rico, mi amigo le regaló “Padre rico padre pobre” de R. Kiyosaki y el chiquito asegura que fue el libro que le abrió la mente. En esta historia confluyen cuatro aspectos importantes:
- Un país muy enfocado a la creación de empresas
- Una mentalidad ganadora
- Una capacidad de ventas sublime
- Una dilatada experiencia universal del protagonista (tras vivir en 6 países y 3 continentes distintos)
Que no te engañen con las LLC
Está muy de moda abrir una sociedad unipersonal en USA por parte de creadores de contenido online. El motivo es que a priori estas microempresas, en el caso de no residentes, no pagan prácticamente impuestos.
Pero lo que nadie explica es que para sacar el dinero de vuelta a nivel personal lo has de tributar en tu país de residencia, siendo el resultado el mismo o peor. Esto es, obviamente, haciendo las cosas bien. Si quieres dar mil vueltas e intentar esquivar al fisco es otra historia, pero sobre el papel ya te avanzo que no consigues la elusión fiscal que nos venden.
Otra cosa es que dispongas de un sistema de desgravación de costes y dejes la LLC sin beneficio, pero eso es ingenieria financiera avanzada.
Te dejo un video de los amigos de librestado que lo explica muy bien.
Recuerda, sé prudente, todo inversión conlleva riesgo.