Newsletter Septiembre 2021

Crowdfunding inmobiliario: resultados en Urbanitae 

Se han publicado los resultados del último trimestre en Urbanitae, y son muy muy buenos. Si quieres tener acceso a estos directamente sólo necesitas registrarte en la plataforma, no necesitas ni si quiera invertir en ella.
La TIR promedio (rentabilidad anualizada media) de los últimos proyectos entregados ha sido de 23%. Destacar los excelentes resultados de trasteros con un 25% de TIR, ya intuíamos que este tipo de proyectos irían muy bien.

Economía  
El panorama hace tiempo que no pinta bien, y quisiera destacar dos casos separados que auguran un futuro oscuro. La suma de los casos que ahora se expondrán, con la débil economía por la crisis sanitaria y la enorme deuda hacen un cóctel que puede saltar por los aires en cualquier momento. 
Caso Evergrande.


Si has seguido las noticias de este mundillo sabrás que todos los mercado mundiales sufrieron importantes caídas a la espera de la quiebra de gigante chino Evergrande. Esta promotora inmobiliaria con un enorme peso en el PIB de China (entorno al 2%) ha ido esparciendo su deuda por el mundo, y nuestros bancos occidentales altruistamente son acreedores. Vaya golazo le han colado a Santander y BBVA, por cierto, este último lleva una racha tremenda, tras adquirir casi el 50% del banco turco quebrado Garanti (entre otros motivos por la exposición a la lira turca).


El caso es que esta promotora de ciudades fantasma debe una friolera de 300.000 millones de dólares. A esto hay que añadir que sus activos están a medio construir con unas calidades bajas y unas ubicaciones aún peores.
El pasado 23 de septiembre una de sus filiales la salvó in extremis de la quiebra al colocar 83 millones para liquidar deuda a muy curto plazo. Ya veremos cuanto tiempo puede aguantar esta situación. 


La crisis de los microprocesadores


Supongo que estarás al tanto de cierre de fábricas como Seat y Nissan en Barcelona, Mercedes en Vitoria, Ford en Valencia, Volkswagen en Navarra y Renault en Valladolid. Esto mismo está ocurriendo en todo el mundo, así que súmale a los Ertes de la pandemia este nuevo problema.


El asunto hace muchos meses que se arrastra, y los concesionarios compran directamente coches para almacenarlos 6 meses y venderlos matriculados como km 0; es la única manera de poder ofrecer algo a los clientes. Si seguimos así comprar un coche nuevo será complicado, y subirán de precio los de segunda mano, algo que ya es hoy una realidad.
El kit de la cuestión es que la pandemia provocó un cambio en las líneas de producción de Taiwan y Corea del Sur por una modificación de la demanda y no han podido recuperarse una vez realizado estos cambios. Me resulta muy chocante que en este mundo globalizado nos quedemos parados por este tipo de cosas, las industrias consideradas como estratégicas están cambiando claramente y necesitamos una buena reflexión sobre ello en Europa. Ojo que esté problema afecta a todo lo electrónico (ordenadores, videoconsolas, etc.).


La buena noticia subyacente es que el líder mundial (con mucha distancia técnica) en la venta de las máquinas productoras de los microprocesadores EUV (Extreme Ultra Violet) es la holandesa ASML (antigua rama de Philips), eso sí, la globalización vuelve a estar presente y tienen componentes de California, Alemania o Japón entre otros. 8.000 millones destinados a I+D han sido los responsables de que esta empresa sea líder en la producción de componentes de silicio con el menor tamaño (7nm actualmente y en vistas de desarrollar los 5nm y los 3nm). Una pequeña buena noticia desde el punto de vista geoestratégico, si es que la Unión Europea aún tiene algo de poder.

Cryptomonedas  ₿ La puesta en escena de Bitcoin como moneda oficial en El Salvador parece que ha tenido problemas, bueno, ¿Crees que si pagásemos con pepitas de oro en los restaurantes no tendríamos problemas? Sin conocer los detalles en profundidad, seguramente los monederos usados no soportaron las tensiones en capa 1, para usar BTC o se hace en capa 2 con un Exchange público de respaldo o es técnicamente imposible. Lo tomamos como un prueba piloto que tenía pinta de estrellarse desde el principio. Esto ha afectado al precio de bitcoin, pero seguiremos con interés su evolución.
También ha afectado fuertemente al precio (como al resto de mercados) el caso Evergrande.

Lanzamiento del libro: Gestiona tus alquileres como un profesional 
 Ya tenemos aquí el nuevo libro, y estamos muy contentos con el resultado final. Esperemos que lo disfrutes ya que tiene información muy buena para el sector de la gestión de alquileres. Mi última lectura📖
Una de esas calurosas noches de insomnio de verano en la Costa Brava me desveló para que iniciara una lectura que tenía pendiente guardada en el iPad. Se trata de Queremos que seas rico, un título coescrito por Robert Kiyosaki y Donald Trump.
Interesante la historia de cómo se conocen y redactan este libro, con detalles graciosos de Trump quejándose de los políticos cuando este ni por asomo pensaba que se metería en política y menos que llegaría a ser Presidente de los Estados Unidos. Sería interesante comparar las reflexiones que hace en el libro con sus decisiones como Presidente, dejo la idea en el tintero por si alguien se anima.
El libro deja unas cuantas reflexiones y aprendizajes, en su mayoría útiles per me choca una de las conclusiones que dicen los autores en contra de la diversificación de las inversiones. Argumentan que quien recomienda diversificar es que no conoce exactamente en que invertir, me resulta chocante por parte de Kiyosaki, quien aparte de inmuebles posee oro, plata y Bitcoin a raudales. Me gustaría saber si opinan lo mismo tras la reciente crisis sanitaria. Yo sigo pensando que hay que diversificar, eso no quita que estos dos señores se han hecho ricos con inmobiliario, pero quizás ha coincidido un periodo temporal que nosotros ya no tenemos (segunda mitad del siglo XX); comparto la idea de que un sector en concreto te puede enriquecer, pero soy partidario de tener distintas cestas para distintos huevos.
Meten en el saco de la no diversificación a Warren Buffet, y de nuevo no estoy de acuerdo, 🙄 solo hace falta ver las cotizadas en las que está invertida su empresa Berkshire Hathaway, Warren ha reconocido que invierte en todo menos en tecnología, porque es incapaz de entenderla según sus propias palabras.
A parte de esta rajada el libro deja conceptos muy válidos. De las buenas frases que nos indica me quedo con estas dos del tito Trump:
Invertir exige responsabilidad, una responsabilidad constante; ahorrar no
Los ahorradores viven en el reino del temor; los inversionistas lo han vencido y recogen los frutos

Y con esta de Mr. Robert:
Aprendí la importancia de llevarme bien con personas que no me agradaban y apreciarlas por sus habilidades y no por su personalidad

Para terminar me encantó la parte del libro en que hablan de deportes y R. Kiyosaki explica que se lleva a futuros socios e inversores a jugar a golf para ver si hacen trampas.

Deja tu correo No te bombardearemos a correos, tranquil@.

Deja tu correo para acceder al contenido exclusivo

Muchas gracias :)

Tus datos no serán cedidos a terceros