¿Necesitas encontrar la dirección exacta de un inmueble? ¿Estás buscando piso y en el anuncio no hay manera de que te digan la dirección exacta? Descubre cómo conseguirla o por lo menos intentarlo.
Índice de contenidos
Trucos rápidos
Plano junto a las fotos
A veces nos adjuntan a las fotos un plano en planta del inmueble, en ocasiones el delineante indica la dirección del inmueble y al publicarlo se les ha pasado por alto.
Certificado energético
Si en el anuncio se adjunta el certificado en este aparece la dirección del inmueble. Si han tapado la dirección mira si aparece la referencia catastral y busca el inmueble en la sede virtual del catastro.
Web de la inmobiliaria
A veces en el mismo anuncio de idealista o similar te aparece un enlace a la ficha del inmueble en la web de la inmobiliaria. En caso contrario busca si esta tiene web propia y accede al listado de inmubles hasta encontrar el que buscas.
En algunas ocasiones la inmobiliaria sí que conserva la dirección del inmueble en su ficha/web, pero no en el anuncio masivo de idealista.
Identificar la calle
Bueno, el saber cómo mínimo la calle es algo que necesitarás 100%, así que o bien te la dicen en el anuncio o tienes que averiguarla. Para ello fíjate en la fotos exteriores, si eres capaz de identificar la calle ya lo tienes, en caso contrario mira si hay algún el rótulo de algún comercio que te ayudará a ubicarte (puedes localizar luego el comercio en el buscador).
Otra veces nos ponen un mapa más o menos genérico, con la ubicación inexacta pero con la foto de la fachada. Recorre con el Google Street View las calles hasta que des con tu objetivo.
Identificar la planta (altura)
Bueno, ahora ya tenemos la calle, nos falta saber el piso exacto. Quizás nos digan en el anuncio al menos la planta, ya tenemos mucho avanzado entonces; en caso contrario intenta identificar la altura basándote en fotos donde se vean los edificios de enfrente o bien el arbolado de la acera o los coches, con ello serás capaz de distinguir la altura del inmueble con un error de un piso, ya nos vamos acercando a nuestro objetivo.
Identificar el piso exacto (jaque mate)
Nuestro gran aliado serán los metros cuadrados del anuncio. El anunciante puede sacar los datos de la escritura, pero lo más común es que nos digan los datos del Catastro, porque son los más rápidos de obtener y asequibles al público general.
Para nuestra suerte hace unos años que el Catastro dispone de una sede electrónica donde podemos consultar los bienes inmuebles.
Los pasos para hacer la consulta son los siguientes:
Acceso a la sede electrónica del Catastro
Accedemos a https://www.sedecatastro.gob.es/ y clicamos en el apartado BUSCADOR DE INMUEBLES Y VISOR CARTOGRÁFICO.
Encontrar el inmueble (o la escalera)
En el Buscador de inmuebles seleccionamos la opción CALLE/NÚMERO. Puedes poner la dirección exacta, número y planta o poner sólo el número. Entonces aparecerán todos los inmuebles de la escalera.
Si el anuncio incluyera la referencia catastral o el CRU nos saltaríamos todos los pasos anteriores, pero no es algo habitual.
Cómo encontrar el piso exacto
En el listado de inmuebles del nº de calle veremos que se ordenan por planta, y con un poco de suerte la distribución de cada inmueble es distinta, por lo que la selección del inmueble que coincida la superficie (m2) con el anuncio tiene muchísimas posibilidades de ser el inmueble que buscas.
Si la superficie no cuadra exactamente abre los datos de cada inmueble, a veces anuncian la superficie útil en lugar de la superficie total, en la ficha del inmueble verás los datos desglosados.
En el caso que las viviendas de la misma planta tenga la misma superficie no podrás averiguarlo directamente, pero sí sabes la orientación del piso sí que podrás identificarlo con el plano del catatro.
Bueno, ahora ya sabes cómo encontrar la dirección exacta de un inmueble o por lo menos cómo intentarlo 🙂