Método sencillo (y gratuito) para conocer el valor de tus monedas antiguas

Todos sabemos que hay coleccionistas de monedas que están dispuestos a pagar de decenas de miles de dólares por algunas de las piezas más buscadas. Sin embargo no suele ser de ninguna manera lo más habitual. La buena noticia es que contamos con una gran variedad de monedas americanas, mexicanas y españolas muy buscadas por compradores numismáticos. Son precisamente estas monedas las que se mueven en un rango de precios más modesto, pero que ofrecen suculentos márgenes de beneficio si puedes comprarlas y venderlas a buen precio.

Así, si cuentas con una vieja colección de monedas y por motivos económicos te interesa desprenderte de ella, te interesa conocer cual es el valor actual de cada una de ellas

Cosas que tienes que saber antes de vender una moneda

¿Quieres saber si tu moneda forma parte del selecto grupo de monedas valiosas? Asegúrate de conocer los siguientes aspectos:

  1. Encuentra el año que aparece impreso en moneda. Este año de emisión es muy relevante para los coleccionistas de monedas.
  2. Asegúrate de que no es una falsificación. Si se trata de saber el precio de una moneda una de las primeras acciones a realizar es que descartar que tu moneda es una imitación o una simple réplica. Para ello debes asegúrate que la capa superficial no es de un metal fraudulento para hacerla parecer antigua. La pureza del metal, se trate de oro, plata o cobre, suele ser un buen indicativo. Esto nos lleva al siguiente punto.
  3. Identifica el material de la moneda: en la mayoría de los casos el material de la moneda -oro, plata, cobre- suele estar en relación directa con valor. Excepto en contadas excepciones ,como los pennys americanos de níquel y cobre, este material es indicativo del rango de precios mínimo en el que se mueve el valor de una moneda antigua.
  4. Busca la marca de la Casa de la Moneda que la emitió. Conocida en el argot numismático como la “ceca” de la moneda, este dato es muy importante para determinar si tu pieza forma parte del grupo de las monedas valiosas.
  5. El estado de conservación. Un aspecto decisivo para obtener una buena valoración inicial en las subastas de monedas es su estado. Elementos como la pátina superficial y su color -¿verde, negra?, el grado de oxidación, el brillo natural del metal o el estado del canto y el cordoncillo resultan importantes para determinar su estado de conservación.

Pasos para saber el valor de las monedas antiguas

¿Quieres saber si tu moneda posee valor? Si bien conocer el valor máximo de una moneda antigua requiere una tasación de un profesional, no ocurre lo mismo con su valor mínimo. Este valor lo podemos conocer con este método rápido.

Así, resulta bastante sencillo conocer el valor promedio de una moneda.

Paso 1 – Buscamos una moneda referencia en la web acsearch.info

Este agregador de subastas numismáticas permite buscar por palabra clave en la caja de búsqueda. En nuestro caso buscaremos una moneda romana.

acsearch.info monedas

Si disponemos de una suscripción a esta web podemos conocer el precio de inmediato. En nuestro caso, que no estamos suscritos, buscaremos este precio en otro lugar. Naturalmente, si tienes muchas monedas y te resulta rentable puedes pagar los 75 dólares al año que vale la suscripción.

acsearch.info busqueda moneda.

Simplemente se trata de buscar una moneda de referencia del tipo y con un estado de conservación similar. Si la fecha de la subasta es reciente, mejor que mejor.

En nuestro ejemplo encontramos lo siguiente:

  • Nombre de la empresa de subastas: por ejemplo AUREO & CALICÓ S.L.,
  • Número de subasta: 324
  • Número de Lote:  27
conocer el valor de tus monedas antiguas

Paso 2  – Determinamos su precio de remate en la subasta

Existen varias webs gratuitas que nos ofrecen los precios a los que se vendieron la monedas -conocidos como precios de remate o de martillo.

Elegimos una de ellas, sixbid.com, para encontrar el precio de subasta de nuestra monedas.

Sixbid precio subasta moneda

Tan solo nos resta buscar la empresa de subastas, así como su número y el lote en el que se incluyó.

Sixbid busqueda monedas

Finalmente podemos ver que el precio sería de 266€.

Cuidado, recuerda que no es el precio final. A esta cantidad habría que sumarle la comisión de la casa de subastas, generalmente de un 18 por ciento del precio de martillo.

Sixbid conocer el valor de tus monedas antiguas

En resumen, el valor de nuestra moneda romana asciende a 313€.

Como puedes ver, conocer el precio actual de tu moneda está al alcance de cualquiera. Con apenas un par de clicks, una observación detallada y un poco de información de webs especializadas como coleccionistasdemonedas.com o foronum lograrás saber el valor de tu colección en muy pocos minutos.