Cómo generar una área blanca en tu hogar

Las personas hipersensibles a la contaminación electromagnética van en aumento a la par que nuevas frecuencias de transmisión se ponen en marcha (4G, 5G, nodos para domótica, cambio de frecuencia de transmisión de las TV…).

Las consecuencias en la salud de este tipo de radiaciones no ionizantes no están siendo analizadas debidamente por las autoridades sanitarias, más bien el sistema de prueba/error a lo largo de los años es lo que se viene usando. Por ello, es conveniente ser consciente de este peligro e intentar evitar lo más posible la exposición a este fenómeno.

El peligro de las radiaciones no ionizantes es que, a priori, no producen efectos relevantes  a corto plazo (más allá del calentamiento de los tejidos) por lo que son muy difíciles de controlar; los efectos en el largo plazo son desconocidos. Esto, en cambio, en las radiaciones ionizantes es algo que está ampliamente regulado (rayos X, equipos láser,  etc).  Si bien, lo que sí que está claro es que los riesgos aumentan en función de:

  • La frecuencia de radiación
  • La intensidad de la radiación

Ya hay distintas zonas dónde se han establecido comunidades en áreas declaradas como  zonas blancas, como por ejemplo en Francia, Suecia o Canadá. Pero como mudarse a estos lares es algo fuera del alcance de la mayoría vamos a ver que alternativas tenemos para nuestro hogar.

Cómo generar una área blanca en tu casa

Lo primero que debes tener en cuenta es que si generas una zona relativamente aislada se frenará la entrada de radiaciones, pero debes ser extremadamente cuidadoso con las emisiones internas (wifi, celulares…) ya que estas no se podrán esparcir y por ende se verán amplificadas en tu hogar.

Protección de paredes y ventanas

Bueno, quizás empecemos por la parte más complicada, toma nota de si puedes hacer alguna de estas modificaciones y si no es el caso las siguientes son mucho más accesibles.

La primera zona a proteger son las paredes, para ello tenemos la opción de pintura antiradiación o bien protegerla con malla metálica, bien sea por el interior del rebozado/enyesado o bien por la parte exterior si queremos plantear algo provisional.

Para las ventanas tenemos las opciones de mosquiteras y las persianas metálicas, son un poco más caras, pero si tienes que renovar estos elementos sin duda nos aportan muchas ventajas.

Apaga el wifi

El wifi debiera estar apagado cuando no lo vayamos a usar, es más, si puedes contrata una buena tarifa de datos en el móvil y deja internet con cable directamente para tu PC y así evitas esta radiación.

En caso que no puedas hacer lo anterior instala un temporizador en tu enchufe o consigue un enchufe con mando para apagarlo remotamente. De esa manera tenemos la casa libre de nuestro propio wifi en las horas de sueño, que son las más importantes.

Desconecta los celulares

Para empezar se deberían desactivar las funciones del teléfono que no usemos, el más obvio es el bluetooth, pero si es posible también la opción de wifi.

Tener los teléfonos móviles desconectados durante la noche es importante, la opción más rápida es el modo avión, aunque siempre es preferible apagarlo directamente.

Si necesitas tenerlo conectado para atender imprevistos déjalo a poder ser en otra habitación, nunca donde duermes.

Por último si quieres asegurarte que no te llega ninguna emisión puedes guardarlo en una funda con efecto jaula de Faraday.

Por cierto, cuando lleves el móvil contigo no te lo pegues al cuerpo (nada de usar el bolsillo del pantalón), y cuando hables por él usas cascos o pon el altavoz. Por cierto, los cascos a poder ser con cable (ahórrate el bluetooth cuando puedas).

Comprobación de zonas seguras (detector)

Venden lectores de radiación no ionizante a precios razonables. Si bien no es fiable ni la calibración ni el resultado sí que nos servirá para:

  • detectar la zona de tu hogar con menos radiación
  • comparar la radiación de cada habitáculo antes y después de las medidas preventivas
  • ver la evolución de la contaminación radiológica en el tiempo

Hay quien se ha gastado el dinero y ha adquirido medidores de radiación ionizante de la 1ª guerra mundial, pero tampoco creo que sea necesario para nuestros objetivos.

Por cierto, algo que he detectado con estos medidores son las diferentes radiaciones del teléfono móvil en función de la calidad del mismo. Por norma general a mejor aparato (mayor precio) menor radiación, con una diferencia bien significativa.

Cuidado con el microondas

El horno microondas emite radiaciones a su alrededor cuando está en uso. Aléjate al menos 2 metros de este cuando lo estés usando.

Más allá de esto los procesos de calentado en el micro y de enfriamiento en el congelador hacen perder las propiedades naturales de los alimentos. Intenta usar métodos alternativos, como calentar agua en un cazo (o en una kettle) o ir con más frecuencia a la compra.

kettle

La piedra Shungit

De todo lo expuesto hasta ahora se tiene constancia científica, ahora nos adentramos en territorio desconocido.

La piedra shungit o shungita es un mineral de color negro de origen soviético cuya presencia venga de fuera del planeta (probablemente de un asteroide) ya que no se encuentra en ningún otro del mundo.

Este mineral es capaz de reducir las radiaciones electromagnéticas a corto alcance (como se rumorea que hacen las orgonitas). Puedes dudar si quieres, pero te aconsejo que compres el medidor que mencionaba antes y lo compruebes tú mismo.

Llevar una piedra a modo colgante, supuestamente, te protegerá en la zona del pecho de estas radiaciones, puedes complementarlo con otra piedra bajo la almohada.  

shungit para generar area blanca en tu hogar

Diferencias entre radiaciones ionizantes y no ionizantes

La diferencia entre ambas radica en la energía que transmiten. Las ionizantes son capaces de ionizar la materia, o lo que es lo mismo, arrancar los electrones de la corteza de los átomos, y por ende producir daños irreparables en los tejidos.

Tipos de radiaciones no ionizantes

Las principales radiaciones ionizantes son las siguientes:

  • Campos electromagnéticos de 0Hz a 300GHz
    • ELF: de 0 Hz a 30kHz
    • Radiofrecuencias: de 30kHz a 300 MHz
    • Microondas: de 300MHz a 300GHz
  • Radiaciones ópticas de 300GHz a 1660THz
    • Infrarrojos: de 300 GHz a 400 THz
    • Visibles: de 400THz a 750 THz
    • Ultravioletas: de 750THz a 1660 THz

Nota: los enlaces de los productos recomendados llevan directamente a la web de Amazon.es y no conlleva ningún sobrecoste para el comprador sobre el precio original del producto.