¿Cómo hacer un presupuesto familiar y llegar holgado a final del mes?

Hacer un presupuesto familiar es una excelente decisión que mejorará tus finanzas y te permitirá organizar tus ingresos y egresos.

No hay nada como llegar al final del mes con tus horas de sueño completas sin la preocupación por tener que pagar deudas, porque no te alcance el sueldo o simplemente porque no tienes el sentimiento de culpa de haber malgastado tu dinero.

Además, a medida que mejores en la planificación de tus finanzas, te será más fácil idear formas de aumentar tus ingresos y disminuir tus egresos.

¡Hasta incluso podrás ahorrar para eso que siempre has soñado!

Imagínate tu casa remodelada, el carro del año, las vacaciones anheladas, el presupuesto para los estudios de tus hijos o para cualquier eventualidad que se te pueda presentar.

Todo esto lo puedes alcanzar si logras la disciplina de elaborar tu presupuesto familiar mensualmente.

Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, te daremos unos tips súper sencillos que podrás aplicar sin necesidad de estudiar economía.

5 TIPS QUE TE AYUDARAN A ELABORAR UN PRESUPUESTO FAMILIAR QUE FUNCIONE

Cubrir todos los gastos del mes es un reto para muchas familias en cualquier parte del mundo. Puede suceder que no te alcance el salario porque no has hecho una buena planificación, para ello, puedes tratar de aplicar lo siguiente:

  1. Debes saber en qué estás gastando tu dinero para poder cubrir todos tus gastos: Si realizas un presupuesto familiar podrás organizar mejor tus finanzas de tal manera que tus compras sean inteligentes, prueba descargando una app o algún modelo de tabla ya sea en excel, de impresión, o una hoja, y comienza a colocar todos tus gastos.
  2. Analiza cómo estás gestionando tu economía familiar:  así podrás distinguir con claridad cuáles son los consumos superfluos que debes evitar y efectuar solo las compras necesarias.
  3. Incluye una partida para gastos imprevistos como accidentes o enfermedades: que deben ser desembolsados de forma inmediata. También debe incluirse un monto dedicado al descanso y la recreación.  
  4. Trabaja en equipo con los miembros de tu circulo familiar: Cuando diseñas un presupuesto familiar mensual, cada individuo perteneciente a ese grupo familiar, debe apoyar en el cumplimiento de lo establecido para ejecutar el presupuesto y obtener un alto rendimiento de los ingresos.
  5. Se honesto y lo más realista acerca de los ingresos y gastos: El presupuesto familiar debe reflejar la verdadera situación económica y financiera tanto individual como del grupo familiar donde se refleje realmente la situación financiera del hogar, incluyendo la relación de todos los ingresos y todos los gastos que se deben cubrir.

VENTAJAS DE HACER UN PRESUPUESTO FAMILIAR MENSUAL.

  • Elaborar un presupuesto familiar te enseñará a adquirir conciencia acerca de cuáles son los gastos necesarios que te ayudarán a rendir tus finanzas, evitando hacer compras compulsivas que te impedirán ahorrar e invertir en el futuro.
  • Especialistas en economía y finanzas recomiendan adquirir el hábito de ahorrar de manera individual y como grupo familiar lo que te permitirá progresar a mediano y largo plazo.
  • Aprender a vivir hasta donde tus posibilidades e ingresos te alcancen es mejor que comprometerse con deudas que al pasar el tiempo, te pueden generar inconvenientes como el pago de intereses.

Cuándo amortizar hipoteca

Nuevo lanzamiento en AmazonTodos los detalles como arrendador particular. Conviértete en el casero perfecto.

Descubre todo sobre la gestión de alquileres

  • Cálculo de rentabilidad
  • Legislación aplicable
  • Ejemplos reales
  • Fiscalidad

Y mucho más

"Para mí la inversión inmobiliaria ha sido un cambio de vida que me ha dado la libertad financiera. Este libro me ha ayudado mucho a entender algunas cosas que no dominaba y que definitivamente me han catapultado a vivir de las rentas"