Te ayudamos a decidir entre renting o compra de coche. Esta es una opción que cada vez cobra más sentido entre particulares, y no sólo para empresas.
Y es que en España representa un 20% del mercado de vehículos nuevos, mientras la media europea ronda el 60%. Por lo que se espera un futuro al alza en este sector.
Índice de contenidos
Modelos de vehículos a comparar
Hemos realizado un análisis comparando tres modelos de coche y analizando los costes en propiedad, para los casos de vehículo en propiedad durante 10 años, o en propiedad durante 5 años con posterior venta.
Entonces, el resultado obtenido en cada caso lo comparamos con el mejor precio de renting actual para 20.000 km anuales, a través del comparador Idoneo. Esta plataforma nos permite comparar las distintas opciones de renting en España y nos gestiona directamente el contrato, sin duda una buena herramienta a tener en cuenta.
Modelos elegidos en la comparativa renting o compra coche
Los modelo elegidos para la comparativa han sido:
- Mazda CX-30 Skyactiv-x Gasolina
- Seat Ibiza Style Gasolina
- Peugeot 3008 SUV Allure Diesel
Creemos que son vehículos bastante representativos, pero obviamente la comparativa se podría extender a cualquier modelo de coche disponible en el catálogo de renting.
Datos del conductor de caso de estudio
Hemos cogido los datos de conductor de un varón de 35 años, casado y con niños, residente en Barcelona. Con estos datos de partida podemos calcular los costes de seguro, mantenimiento e impuesto de circulación en 2020.
Todo esto en base a los promedios a los que hemos tenido acceso.
Comparativa renting Vs compra a 10 años
En líneas generales si vamos a tener el vehículo en propiedad por 10 años no sale a cuenta el renting.
Ahora bien, hay un modelo en concreto cuyos costes en propiedad se aproximan mucho al coste de renting a 5 años, es el caso del Mazda CX-30. Sin duda a igualdad de coste la opción de renting siempre es más recomendable.
Este sin duda no es un caso habitual, pero nos muestra que el comparador nos permite encontrar las mejores opciones disponibles. Así pues vemos que hay modelos concretos que merecen mucho la pena.
Comparativa renting Vs compra a 5 años
Para la hipótesis de mantener el coche en propiedad durante 5 años los resultados han sido similares. Pero mejorando, eso sí, sustancialmente la hipótesis de renting del Mazda CX-30. Por tanto vemos que todas las hipótesis de renting (3, 4 o 5 años) salen rentables 🙂
Ventajas del renting para particulares
Para empezar, obviamente cada uno debe decidir cuál es la elección que más le conviene basado en su situación particular.
Pero sin duda cuando los costes entre la propiedad del vehículo y el renting se aproximan esta segunda opción cobra mucho más sentido 🙂
- Olvida el mantenimiento
- No más gestiones con el seguro
- Olvídate de gestionar impuestos
- Di adiós a la ITV
- Te ahorra la gestión de la venta final
- Te ahorra el gran mantenimiento al acercarte a los 100.000km
- Disfrutas de un coche más nuevo
- Conduces un vehículo más seguro
- Menores costes financieros que en el caso de compra financiada
En conclusión vemos que el renting entre particulares es algo que está cobrando cada vez más sentido.
Ventajas del renting para empresas
Finalmente es conocido que las empresas han sido habitualmente las grandes beneficiadas de este tipo de servicios y es que consta de muchas ventajas 🙂
- Precio competitivo
- Incluye los costes de mantenimiento, impuestos y seguros
- Se puede deducir el IVA
- Optimiza la gestión de tesorería (cuotas y gastos lineales)
- No contabiliza como inversión a nivel contable
- Se puede deducir como gasto para empresa
Así pues, lo que ya de por sí es una ventaja para el caso de los particulares se convierte en un producto estrella en el caso de las empresas.