Hacía tiempo que perseguía subastas de vehículos embargados, había visitado varios en depósitos y la posición era clara, no tengo ni idea de mecánica, pero como no puedes testear nada eso juego a mi favor, vamos a aplicar mera estadística.
Si compro vehículos con pocos años y relativamente pocos km las probabilidades de que tengan un fallo serio de mecánica son bajas. Si a esto le añadimos la hipótesis de que ese vehículo estaba en activo, hasta que de repente quedó precintado, digamos que en teoría estaba en condiciones de circulación, y seguidamente se requisa.
Veo que muchas subastas terminan o bien en precio de mercado o muy por encima, lo que me lleva a concluir que algún energúmeno se está saltando la ley (entre ellas jugándose el tipo con el código penal) y está quebrando subastas. Por lo que decido probar masivamente (no recuerdo, 15-20 subastas) con la ayuda de mi amigo Roberto que es un experto en vehículos (cuenta con una flota de más de 40).
Con Roberto la parte de tasar “a ciegas” el vehículo es muy sencillo, le dices marca y modelo, año de matriculación y km y te da un precio de tasación en 30s de cabeza. Es un puñetero crack. Con esta tasación empiezo a analizar que margen quiero sacar y cuantas contingencias he de prever (ITP, algún fallo mecánico o puesta a punto, IVTM pendientes, etc) y pongo precios razonables a cada puja, hasta que llega el día que me adjudican una en 2ª ronda (tras hacer quebrar la subasta el 1º, como te comentaba).
Sobre el papel era un vehículo sin llaves ni documentación y algo lejos de mi residencia, es decir, un caso de los difíciles. Tenía pocos años y pocos km, estos eran los puntos fuertes.
Me comunica la Administración que me he adjudicado el vehículo, abono el principal restante y a esperar. Leyendo con calma el mandato veo que pone que el vehículo está ubicado en el domicilio del embargado, ¡coño que susto! Si en la descripción de la subasta no ponía eso, una simple llamada al depósito me basta para confirmar que ese dato no era cierto y mi auto me estaba esperando en el depósito. Nota: nunca pujes por un vehículo que no esté en un depósito.
Índice de contenidos
Informe de tráfico
Recién recibida la adjudicación lo 1º es pedir el informe de tráfico para ver que se cuece. Km e ITV OK, y en cargas, como era de esperar aparecen las de Hacienda más las del Ayuntamiento.
Triple señal de warning del informe de Tráfico:
- Falta de seguro (obvio)
- Falta de ITV al día (obvio)
- Cargas (obvio)
Recogida del vehículo
Cómo soy muy ansias me presento en mi taller con el nº de bastidor para que me vayan solicitando duplicado de llaves.
Los del depósito son un poco cabritos y no te dan ningún dato del vehículo, y para atenderte necesitas cita previa pido la misma para presentarme directamente con la grúa. Cuando llego veo que el vehículo tenía llaves y documentación! Joder, ya tenía las llaves encargadas, coste inútil. Subo el coche (arrancaba) a la grúa y para el taller.
Para que te entreguen el vehículo basta con dar copia del mandato de adjudicación y el DNI, todo bien sencillo.
Algo que me choca de estos talleres es que no suelen tener el nombre en la entrada y encontrarlos no es nada fácil, ves naves y naves en polígonos industriales sin una sola pista. En una ocasión me tiré 45min para encontrar uno.
Taller
Así a bote pronto veo que he de cambiar cubiertas, batería, hacer revisión, arreglar un lateral y pegarle una limpieza integral. Todo esto más las llaves me subió algo más de 1000 pavos (IVA a parte), Roberto se cabreó un poquillo porque me dijo que pagué mucho, el problema es que yo necesitaba un taller que me lo hiciera todo, y no estar para arriba y para abajo (no dispongo del tiempo para ello).
Seguro
Para tener el coche aunque sea en el solar del taller es necesaria tener un seguro a 3ºs. Lo tramito para estar tranquilo. Cómo el seguro por días vale una pasta prefiero sacar uno anual a nombre de mi mujer y con un poco de suerte cuando venda el vehículo me abonen (o congelen la diferencia).
Luego de nuevo Roberto me echó bronca porque el tiene un seguro profesional… Bueno vale, yo que sé.
Los impuestos
ITP
Lo primero que te piden en todos lados es que liquides el ITP, sin esto nadie mueve un dedo, así que a liquidar el 5% de la puja de la subasta (que en este caso resultaba superior a los cálculos de tasación definidos por la Administración).
IVTM
Lo siguiente es liquidar el impuesto de circulación (IVTM), el del año en curso es sencillo, metes matricula y nº de tarjeta de crédito y ale. Pero para los de años anteriores la cosa se pone más chunga, tengo que mandar copia de la adjudicación y solicitar que me manden carta de pago de lo que resta pendiente, hay muchos foreros que dicen que solo has de pagar el año anterior etc, ok, pero si la Administración te manda una carta de pago plurianual conjunta (como fue mi caso) dato por jodido. Como el carro tenía pocos años prefería liquidarlo todo y olvidarme del problema.
Las Cargas
Llamo al Registro de bienes muebles y me dicen que el levantamiento de cargas es presencial o por correo postal, nada online. Con el nº de matrícula me dice que tiene una carga con fecha anterior! Cómooo? Me dicen que para salir de dudas lo primero es pedir la nota registral.
Nota Registral
Repaso la documentación y me olía que había un malentendido, cómo luego se confirmó. Pido la Nota Registral y aquí me aparece todo el detalle, el nº de embargo por el que me adjudico el auto es la 1ª carga, tal y como constaba en el expediente, lo que pasa es que hay un desfase de días entre que se entra la documentación al Registro y se anota en la Nota Registral. Todo OK, fue una falsa alarma.
Si hubiera cometido el error de tener una carga anterior entonces tenía básicamente dos opciones, la 1ª es saldar la deuda y la 2ª es no hacerlo y tener un vehículo que no puedo cambiar de nombre (pero sí usarlo) y por tanto nunca podría revenderlo.
Registro de Bienes Muebles
Me presento en el Registro de Bienes Muebles con el mandato de adjudicación para tramitar el levantamiento de cargas (o cancelación de embargo), tras pagar veintitantos euros y rellenar el formulario ya está el trámite finalizado. En 8 días envian la resolución y al mismo tiempo se lo hacen llegar a la DGT.
Las cifras (rentabilidad)
Importe compra | 9100 |
ITP | 455 |
IVTM | 320 |
Coste taller | 1331 |
ITV | 55 |
Materiales | 125 |
Notas y registros | 40 |
Cambio nombre | 150 |
11576 | |
PVP reventa | 12500 |
Beneficio bruto | 924 |
Rentabilidad | 8,0% |
TIR | 13,7% |
El coste de la grúa me lo ahorré.
¿Vale la pena? Diría que la conclusión es que no, básicamente por el binomio riesgo/beneficio, estás comprando un vehículo sin probar y si la mecánica va bien pues vale, pero cualquier mínimo fallo te deja una rentabilidad negativa.
Obviamente puedes jugar con más margen, pero la experiencia me dice que entonces no te adjudicas nada.