Ha llegado la revolución de los Neobanks!! En este artículo te explicaremos qué son las fintech. Hoy en día se puede tener una tarjeta de débito o crédito de distintos países repartidos por el globo y todo online. Estas tarjetas forman parte del movimiento Fintech.
Índice de contenidos
¿Qué son las fintech?
Las fintech son aplicaciones con carácter económico que ofrecen servicios y productos financieros gestionadas a través de las nuevas tecnologías. El nombre viene de las palabras finance technology.
Esto conlleva una serie de ventajas estratégicas que intentaremos desarrollar, pero por encima de todo destaca la gran reducción de costes y comisiones.
Otra de las grandes ventajas es el poder abrir online una cuenta en un banco de un país al que por ejemplo queramos ir a trabajar. Si abrimos esta cuenta online, al llegar al país de destino será un problema que ya tendremos resuelto.
Tarjetas de los Neobanks (o Challenger Banks)
Para empezar esta sección debemos diferenciar aquellos servicios con licencia bancaria del resto.
Las empresas con esta licencia son literalmente un banco online con licencia, y con ello nos dan las mismas garantías legales que los bancos tradicionales. Es decir, tenemos la cobertura del Fondo de Garantía de depósitos de 100.000€ por usuario y banco.
A parte hay ciertos servicios que no admiten tarjetas prepago, como es el pago de peajes por ejemplo. En cambio las tarjetas prepago son ideales para suscripciones por internet dudosas.
Visto las ventajas de los Neobanks ¿de donde obtienen sus ingresos? Pues principalmente de las comisiones que obtienen de VISA y Mastercard. Hay que tener en cuenta que estas empresas no tienen los costes fijos de los grandes bancos, con miles de sucursales y personal, por lo que pueden ofrecer un muy buen producto a bajo coste.
IBAN personal o compartido
Un aspecto a tener en cuenta es la nacionalidad del IBAN y si es personal (exclusivo) o compartido.
Muchos de los Neobanks ofrecen IBAN compartido con una referencia para cada cliente, así pues cada transferente debe indicar esta referencia en el concepto para que llegue correctamente a la cuenta del usuario.
Por otro lado debes tener en cuenta que IBAN te interesa. Si vas a disponer de cantidades grandes y eres residente español deberás declarar tu cuenta en el extranjero mediante el modelo 720 en Hacienda.
O quizás te interese IBAN español para liquidar impuestos. O como menciono seguidamente en el post igual te interesa un IBAN de Georgia para estar fuera de la órbita del intercambio de dato bancarios.