analisis bitcoin

El analisis de bitcoin al detalle

Por petición popular: analisis de bitcoin

Escribo el presente post sobre analisis de bitcoin por demanda del público objetivo. Ya que habéis sido muchos los que me habéis pedido que hable sobre ello.

Actualmente bitcoin representa la criptomoneda más famosa, con una capitalización de más de $176 mil millones con una dominancia por encima del 70%. Esto representa aproximadamente un 2% de la capitalización mundial del oro.

distribucion cryptos bitcoin
Gráfica de dominancia (inluyendo tokens)

La importancia de este fenómeno es histórica, ya que por primera vez se intenta devolver la soberanía monetaria al ciudadano.

Y es que las cryptos son un sistema descentralizado y por tanto no dependen de las regulaciones de los distintos gobiernos. Este hecho está siendo un fenómeno actualmente en países con hiperinflación, donde ven que mantener los ahorros en moneda local es tirar el dinero.

Qué es un blockchain

Un blockchain o codena de bloques es un algoritmo que registra una transacción comparando las anotaciones de todos los bloques, para que a través del consenso se de la operación como válida.

Si yo le doy un pastel a Pepe, y María, Juan, Lucas y Ana son testigos aunque Pepe niegue que le he dado un pastel esto será falso por consenso.

densidad Poisson whitepaper bitcoin
Consenso por densidad de Poisson según whitepaper de Bitcoin

Se genera un bloque cada 10 minutos aproximadamente. Cada bloque generado tiene un tamaño de aproximadamente 1MB, lo que deja espacio para anotar entorno a 2.000 transacciones.

La emisión de nuevos bitcoins finalizará en el año 2140, que será cuando se alcance la emisión de los 21 millones. A esta cifra hay que restarle unos 4 millones que se estima se han perdido o no son recuperables (por quiebras de exchanges, pérdida de claves privadas, defunción de propietarios…).

La referencia del bloque es única, es lo que se conoce como hash. Si se cambia una cifra de una transacción, o un emisor o receptor distintos (direcciones) el hash cambia. A su vez cada bloque tiene anotados los hash de los bloques anterior y posterior (de ahí el nombre de cadena de bloques), por ello el sistema no se puede alterar, cualquier mínimo cambio alteraría el hash.

Al estar los bloques linkados entre sí, y tener miles de copias de estos distribuidos entre los usuarios hace inviable cualquier intento de manipulación. Generando de esta manera un puzzle gigante, que en definitiva no es más que un libro de cuentas replicado mundialmente.

Puedes consultar más detalles técnicos sobre la cadena de bloques en el whitepaper original de Satoshi Nakamoto.

Las cryptos como moneda

Que Bitcoin cumplía las funciones de moneda es algo que a pesar que algunos aún lo debaten lo detecté desde sus inicios. Me siento orgulloso de haber sido minero por allá el 2012.

No voy a explicar todas las característica de una moneda (divisible, durable, transportable, escaso…). Pero me voy a centrar en algunas.

Para empezar las monedas fiat carecen de ningún respaldo físico, desde que se eliminó el patrón oro. Así que ese argumento no me vale.  Si entramos a debatir que lo respalda un Estado (o un Banco Central), resulta que de promedio ese mismo Estado tiene más de un 100% de su PIB en deuda. Con lo cual, a priori el BTC me da más garantías, pues no tiene ninguna deuda como mochila.

Otro aspecto clave es la escasez, pues con la emisión de moneda continua para pagar la deuda a través de los programas de flexibilización cuantitativa la masa monetaria del papel moneda no hace más que aumentar. En cambio la emisión de BTC está planificada y limitada a 21 millones. Cierto es que con un consenso de usuarios se podría modificar, pero por un lado parece difícil este consenso, y por otro un tenedor a priori no tomaría una acción que le perjudica, pues devaluaría su valor.

Otra de las grandes ventajas de Bitcoin es que no se puede falsificar, así pues una transacción es segura, y por tanto no da lugar a sospechas. De hecho el código de la moneda es abierto, y se puede consultar, lo que da transparencia al sistema.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

A día de hoy sigue siendo un misterio, aunque hay ciertos indicios que nos llevan a conclusiones probables.

Se ha dicho de todo, desde que lo inventó la CIA, la NSA, hasta que es un regalo alienígena, incluso que ha sido una aparición divina.

Está bastante claro que Satoshi Nakamoto es un pseudónimo. Si lo pensamos bien, su creador no estaría interesado en dar la cara, pues su invento puede destrozar la supremacía monetaria de los Bancos Centrales, y por tanto podría seguir perseguido por todos los medios posibles por ello.

Teoría Hal Finney y Nick Szabo

Hay dos nombres que suenan con fuerza, y es que probablemente Satoshi no fue una única persona. Estos son Hal Finney y Nick Szabo.

La hipótesis de Nick Szabo es la más probable, os la dejo en este link. En el artículo habla de similitudes de taquigrafía bastante irrefutables entre Nick y Satoshi. A parte de su pasado en comunidades libertarias para promover la moneda digital, así como precursor del concepto Smart contract.

Por otro lado, Hal Finney, fue el primero en tuitear sobre BTC así como el primero en recibir una transacción de la crypto (el 12 de enero de 2009). Precisamente tenía un vecino científico llamado Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, demasiada casualidad…

Hal Finney fue diagnosticado de ELA en 2009, falleciendo por ello en 2014. En 2011 Satoshi escribió su último mensaje y transfirió las claves a Gavin Andresen y los dominios a otros miembros de la comunidad bitcoin, lo que encajaría con la enfermedad de Hal.

Teoría Craig Wright

Hay un tercer candidato, se trata de Craig Wrigth, el autoproclamado autor de la crypto. Pero este Sr. está involucrado en conflictos legales, y parece que quiera usar una posible proclamación como autor para exigir los BTC a nombre de Satoshi para así poder saldar sus deudas.

Y es que saber quién es Satoshi es bastante relevante, pues posee un millón de BTC en sus direcciones.

Teoría Agencia Secreta

Si analizamos la complejidad del sistema Bitcoin vemos que requiere talentos mundiales en criptografía, programación, economía y planificación como mínimo.

Por lo que la teoría que fueran Nick y Hal los creadores se me antoja corta, y personalmente creo que hay alguna agencia secreta involucrada. Esto nos deja las evidencias de ambos personajes en entredicho, pero nadie sabe, quizás sean colaboradores de esta agencia.

No voy a extenderme en los motivos por los que una agencia secreta desearía generar esta crypto, pero os aseguro que son varios y de peso.

En cualquier caso, esta crypto es algo que ya está en marcha, e independientemente de su creador y los motivos de éste, creo que no conviene apartarse de sus posibilidades, porque es un tren que no parará. Así que mejor subirse a él al principio y ahorrarnos tener que caminar gran parte del trayecto.

Principales problemas de bitcoin

A mi entender los principales problemas del bitcoin a día de hoy son:

Velocidad de transacción

Estrictamente hablando sería la velocidad de comprobación de bloques, pues la transacción es instantánea, si bien no le aparece al receptor hasta que no se ha finalizado la comprobación. En la actualidad va desde 10 minutos hasta 24h.

¿Qué soluciones hay para ello?

Bitcoin ligthning

Se está desarrollando un software para que las transmisiones sean instantáneas, con una comprobación más sencilla, pues a nivel estadístico con una anotación en 6 bloques es suficiente para un consenso con garantías, pero esto nos lleva actualmente a esperar un mínimo de 1 hora (6 bloques x 10min./ bloque).

Hay que diferenciar que la transmisión de BTC es relativamente instantánea, lo que precisa tiempo es el consenso de bloques. Por ello si una operación es lícita se podría dar por buena, siendo la comprobación un mero trámite.

En resumen sería un sistema más o menos en local que daría por buena la transacción con una traslación general posterior al sistema de bloques.

Sería algo similar a cuando uno compra una casa y va al notario. Le dan una escritura provisional y al cabo de una o dos semanas recibe la escritura original la cual ha pasado por el Registro de la Propiedad. Este proceso no significa que la casa no sea nuestra desde el momento en que firmamos ante notario.

verificacion simplificada analisis bitcoin

Exchanges, wallets y tarjetas de crédito

Existen a día de hoy cantidad de usos de BTC y otras cryptos que “transfieren” la transacción al instante.

En el caso de los exchanges, los hay que entre usuarios de la misma plataforma se transfiere al instante. Esto es porque la plataforma está anotando la transacción internamente, dando traslado posterior a la cadena de bloques. Puedes ver el ejemplo claramente cuando haces trading dentro de la misma plataforma.

Hay tarjetas de crédito que transforman al instante el saldo de BTC a la moneda FIAT que quieras para realizar el pago de una compra. Un ejemplo de ello es la plataforma Crypterium.

Posible uso del bitcoin en un futuro

Al ser la emisión de BTC limitada, y haber quedado en pocas manos, es posible que en un futuro el ciudadano no use bitcoin, sino otras cryptos, como Ethereum.

Restando el BTC como una reserva mundial de valor, similar al oro, o más bien similar a los Derechos de Giro usados actualmente por el FMI.

Es bastante probable que bitcoin se acabe convirtiendo en un ente regulador (reserva de valor mencionada). Donde las cryptos nacionales de los Bancos Centrales tengan una contra parte de valor real en bitcoin. De echo es algo muy similar a lo que venía haciendo el patrón oro desde el acuerdo de Breton Woods (1944).

Bloqueo por parte de los Estados

Esta tecnología como tal no es bloqueable, se tendría que para el mundo para ello. A nivel general se tendría que parar el suministro de internet. Y aun así existen soluciones alternativas, como la transimisión por radiofrecuencia, que ya se venden hoy en día por unos 20$.

Lo que sí es bloqueable es el acceso a su compraventa, y esto es bastante sencillo, bloqueando los exchanges. Esto me lleva a una pregunta clave por resolver ¿Cuál es el papel real de los Estados en la evolución de bitcoin y las otras altcoins?

Me explico, si realmente las cryptos son una amenaza para el sistema fiat ¿porque no bloquean los Estados los exchanges? Esto es algo que hizo China, provocando la huida de Binance a Japón. ¿Quizás los propios Estados están comprando cryptos para quedar respaldados ante una caída del sistema monetario actual?

USA podría comprar tranquilamente todos los BTC a precio actual simplemente con emisión de deuda, como lleva haciendo casi un siglo.  De esta manera aniquilaría la moneda.

Todo esto me lleva a 3 posibles conclusiones:

  • Los Estados no se enteran de nada: no lo creo
  • Los Estados están más o menos metidos en el ajo
  • Creen que no supone una amenaza y quizás puedan regularlo a posteriori

En cualquier caso sea cual fuere la intención real de estos no merma interés a la moneda, sino al contrario.

Y es que la evolución a nivel informativo y de percepción es obvia. Al inicio nadie creía en el sistema, y ahora si bien se tacha de revolucionario/fantasioso obligan a los exchanges a identificar a los clientes, y por lo pronto los gobiernos lo clasifican a nivel fiscal como cualquier otra inversión.

Por cierto, en el caso de España a través del Plan de Actuación de Control Tributario y Aduanero se ha intensificado la identificación de transacciones.

Robo de monedas

Los sonados robos de criptos del pasado se produjeron principalmente en exchanges poco seguros. El caso más sonado fue el de Mt. Gox.

Este aspecto es fácilmente controlable por el usuario, transfiriendo sus balances a monederos privados (wallets).

Destacar que con la regulación de los exchanges estos robos han ido desapareciendo. Y estas plataformas han mejorado mucho su seguridad, como por ejemplo con el uso del doble factor de autenticación.  Por cierto, la normativa PSD2 entró de obligado cumplimiento el 14 de septiembre de 2019 para cualquier compra por encima de los 30€, aunque las agentes involucrados han pactado una moratoria de 14 meses.

¿Qué precio puede alcanzar bitcoin?

Lo primero decir que estamos hablando de una inversión de riesgo, y que lo mismo que el precio puede subir a la luna también puede transformarse en cero. De echo es un sistema que se basa en la confianza, y si la confianza se pierde su valor puede ser nulo.

Eso sí, la posible revalorización puede compensar el riesgo con creces.

La cotización actual supone que el bitcoin representa apenas el 2% de la capitalización mundial del oro. Por lo tanto el margen es enorme.

Como bitcoin no es en una empresa no podemos calcular su cotización en base al flujo de ingresos futuros, como haríamos con una empresa cotizada.

Si hacemos algún calculo gordo en este analisis de bitcoin podemos llegar a las siguientes cifras.

Efecto halving

Cada 4 años la recompensa a los mineros por el minado de los nuevos bloques se reduce a la mitad.

Esto implica que a igualdad de costes se reduce la oferta de producción de BTC si el precio no aumenta, pues para los mineros supone menor beneficio.

El coste promedio actual del minado son unos 4.000$ por bloque. Habiendo grandes diferencias entre países por el coste de la electricidad , siendo China el más barato con unos costes algo por encima de los 3.000$ por bloque. En países como Canadá, USA y UE el coste sobrepasa los 9.000$. Esto significa que si la recompensa se reduce a la mitad, los mineros de estos países podrían dejar de producir, con lo que se debiera incrementar el precio de BTC por oferta/demanda.

Esto mismo pasa con el petróleo, cuando el precio del barril está por debajo de 70$ no le compensa producir a USA.

El próximo halving está programado para el 17 de mayo de 2020, y la teoría nos dice que se ha de incrementar el precio del BTC.

Si el precio actual se mantuviera, esta teoría de oferta/demanda nos dice que en mayo de 2020 el precio mínimo de BTC debiera ser superior a los 70.000$ para que las minerías mantuvieran los actuales márgenes de beneficios.

Proyecciones chartistas

Las proyecciones chartistas nos dejan los siguientes pronósticos de precio:

Agosto 2020$36k-$58k
Octubre 2020$58k-$94k
Enero 2021$151k-$243k

Por valor del servicio actual en comisiones bancarias

Bitcoin, así como la mayoría de las otras cryptos permitirían reducir las actuales comisiones y giros bancarios entre un 90 y un 95%. Estas comisiones están valoradas entorno a los 200.000 millones de dólares anuales. Si eliminamos los bloques que restan por minar, y los entorno 4 millones de BTC perdidos nos resulta aproximadamente la cotización actual entorno los 10.000$/BTC.

Supongamos que BTC acapara el 50% de transacciones a nivel mundial, y le otorgamos un PER 15. Esto nos daría una valoración como servicio sólo por el fenómeno de eliminar las tasas bancarias de 75.0000$ por bitcoin.

Comparando con la deuda mundial

La deuda mundial actual sobrepasa los 200 billones. Si dividimos esto por el nº máximo de BTC nos da una cifra aproximada de 10 millones por bitcoin.

Ciertamente esta cifra parece desorbitada, y contempla que no hay otro activo que absorba esa deuda (como el oro por ejemplo), pero nos da una idea de la magnitud de las cifras a nivel mundial.

Así pues, si el bitcoin absorbiera sólo el 10% de la deuda fiat mundial actual valdría tranquilamente 1 millón.

Usando el satoshi como unidad de medida

Se llama satoshi al último de los 8 decimales de un bitcoin. Si asumimos que el satoshi sería el equivalente al céntimo actual esto nos da una valoración de 1 millón por bitcoin.

Proyección de gráfica logarítmica

La gráfica de regresión logarítmica es la que mejor define el comportamiento hasta el día de hoy de la cotización. A partir de ello podríamos deducir su comportamiento en el futuro. Según esta gráfica se podría lograr una cotización por encima del millón a partir del año 2022.

Regresion logaritmica bitcoin

¿Por qué Bitcoin es la crypto más importante?

Básicamente porque fue la primera, y eso hico extender su popularidad y su uso. Actualmente supone la red computacional más grande del mundo.

A lo largo de estos años han surgido monedas derivadas que han intentado mejorar el código original (forks), como por ejemplo Bitcoin Cash. Si bien el código puede mejorar la velocidad de comprobación de bloques, lo que no puede replicar es su capitalización ni la capacidad computacional antes mencionada. Es por eso por lo que los forks no funcionan a pesar de ser un producto aparentemente mejor que el original.

¿Como se genera una Wallet?

Entraremos en un aspecto puramente criptográfico muy técnico, así que quizás no interese a todo el mundo. He querido mencionar este aspecto para dar una idea al lector de la complejidad y seguridad del sistema.

En resumen la fórmula sería:

chk3(dsha2562(IDNet1 + ripemd160(sha256(pKey))))) Base58Encode(chk + ripe120(sha256(pKey)))

SHA-256 es una función de hashing que nos devuelve la encriptación con 256bits.

RIPEMD-160 es otra función de hashing, en este caso de 160 bits.

Se usa una curva elíptica DSA que genera un par clave pública y clave privada (ECDSA).

Así pues los pasos serían:

  • Clave ECDSA privada
  • Usamos la clave pública de esta
  • Aplicamos SHA-256
  • Aplicamos RIPEMD-160 al hash resultante
  • Agregamos el byte de versión delante del hash RIPEMD-160
  • Aplicamos de nuevo SHA-256
  • De nuevo otro SHA-256
  • Tomamos los 4 primeros bytes resultantes (checksum)
  • Agregamos el checksum al hash RIPEMD-160 extendido por el byte de versión

Este proceso es de un solo sentido, es decir con la clave privada podemos desbloquear el wallet, pero sin esta el wallet resta bloquedado, quedando «perdidos» los BTC que se encuentren en ella.

Se recomienda hacer réplicas de la clave privada y en todo caso proteger el acceso a esta mediante un sistema encriptado y contraseña propia. De esta manera nos protegemos ante pérdidas, deterioros y robos, eso sí, toda la responsabilidad recae en nuestra memoria.

Por último comentar que cuando uno guarda las cryptos en una exchange, no está teniendo acceso a la clave privada, es el exchange quien lo custodia. Por eso si quieres independencia y ser responsable de tu propia seguridad debes usar un monedero privado (o varios).

Altcoins interesantes

Ethereum

Ethereum es actualmente la 2º moneda del mundo por capitalización por detrás del Bitcoin. Tiene una velocidad de procesamiento bastante más rápida que esta, aun no siendo instantánea.

Se define como la crypto de los contratos inteligentes. Se pretende que sea un protocolo que permita tramitar contratos, como pueda ser por ejemplo comprar un inmueble.

De esta manera el contrato quedaría formalizado con el cambio de nombre en el Registro de la Propiedad. Sería una simplificación del modelo actual mediante gestoría, notaría, registros…. En definitiva se eliminan intermediarios (middlemen).

Ethereum tiene un buen equipo desarrollador, buena capitalización y un amplia apoyo de mercado. La mayoría de Tokens se basan en esta moneda. Seguramente sea una de las monedas del futuro que usaran los ciudadanos para el día a día.

Uno de los primeros usos destacados ha sucedido recientemente. El Banco Santander ha realizado una emisión de bonos por 20 millones de euros con tecnología Ethereum.

Este concepto se define como el internet 3.0. Por cierto, las extensiones .eth ya hace tiempo que están a la venta, así que si crees en el potencial de esto apresúrate a reservar la tuya, por el coste aproximado de poco más de 0.01ETH. Entre otras cosas podrás usar la versión del dominio comprada para tus transacciones en Ethereum, en lugar del código de tu dirección 0x4cbe58c50482…

metamask wallet

La gran ventaja de Ethereum es que ha empezado a hilar las distintas capas del internet 3.0. Me explico, una capa la podemos entender como el navegador de internet, al estar linkado con un wallet (como por ejemplo la extensión de Metamask) ya tenemos otra capa. Ello queda a la vez ligado con el dominio de Ethereum, que nos define como propietarios de esa extensión (3ª capa). Con ello de momento ya podríamos:

  • Navegar por internet
  • Consultar nuestro wallet y enviar o recibir transferencias de cryptos
  • Firmar contratos inteligentes

Tiempo estimado de desarrollo inicial: 5 años

altcoins ethereum ripple iota bat

Iota

Conocida como el Internet of Things (el internet de las cosas). Su concepto principal es desarrollar intercomunicaciones con objetos para optimizar su uso. OK, te has quedado igual, aquí va un ejemplo:

Iota firmó un contrato con Volkswagen para desarrollar soluciones de movilidad. Esto permitiría aliviar las congestiones de las grandes ciudades, optimizar las rutas, reducir contaminación, optimizar el consumo y el uso compartido de los vehículos.

Yo creo que en un futuro próximo los VW (y vendrán otras marcas) se comunicarán entre sí mediante IOTA. Esto permitirá optimizar las rutas… Cuando todos los vehículos se comuniquen entre sí prácticamente se extinguirán los accidentes de tráfico. Esto hay que sumarlo con la conducción automatizada que están desarrollando Google o Tesla por ejemplo. El vehículo captará datos meteorológicos y de tráfico y los venderá a ciertos organismos recibiendo una compensación en IOTAS a su vez.

Este ejemplo con los automóviles se puede desarrollar para muchos otros aspectos, pero sin duda este es por el momento el más relevante. Iota desarrollará hardware y software muy optimizado que se centrará en sus funciones principales, ahorrando tamaño, capacidad y fuente de energía en sus procesadores.

Tiempo estimado de desarrollo inicial: 10 años

BAT

Este token está vinculado al navegador Brave. Este navegador bloquea los anuncios que nos aparecen en las páginas web, evitándonos esta molestia y ahorrando mucho tiempo.

Brave quiere luchar contra el monopolio de Google, Facebook… que se han hecho amos de los datos de los usuarios. Pretende que sea el usuario el que decida que quiere ver de publicidad, y sea compensado por ello. A parte bloquea metadatos del usuarios, como ubicación y otros.

El navegador Brave deja al usuario decidir si quiere ver o no anuncios y que desea hacer con las compensaciones en BAT (Basic Attention Token) por verlos. Puede donar esta recaudación de forma automática a una web en concreto sí lo desea.

BAT es un ejemplo de usabilidad de token, ligada a un navegador muy veloz que pretende devolver la autonomía al usuario. Está desarrollada en la plataforma Ethereum.

Stablecoins

Las Stablecoins son monedas digitales con anclaje a una moneda fiat, generalmente el dólar americano. El sistema de anclaje de precio se hace a través de una especie de contratos de futuros mediante otra crypto (Ethereum por ejemplo) conocidos como CDP (Collateralized Debt Position).

Estas cryptos han supuesto un avance en este mundillo, pues rompen con el problema de la volatilidad del resto de monedas. Esta volatilidad ha de relajarse en un futuro, pero es normal en esta primera fase de adopción.

Ejemplo de estas cryptos son DAI o USDC de Coinbase.

KBC / KCB de Karatbars

Se trata de la crypto de Karatbars, la multinacional alemana distribuidora de oro. Ya publiqué un post con todos los detalles sobre esta moneda.

En resumen se trata de una crypto anclada a la cotización del oro, y respaldada personalmente por Karatbars. Es de las pocas monedas respaldadas en un activo real, y nada menos que el oro.

Caso Libra (Facebook)

Menciono esta moneda por su fama mundial, al ser un producto de un gigante como es Facebook.

En realidad Libra no es una crypto moneda, sino simplemente una moneda digital, lo que sería el equivalente a una moneda de casino. Es decir, no está basada en criptografía, si no en un simple registro digital.

Libra pretende ser una stable coin y para ello se basa en un respaldo de cesta de monedas y fondos soberanos. Técnicamente estaríamos hablando de un pasivo financiero. Si volvemos al tema de la deuda mundial, la deuda soberna y las monedas fiat tienen una valoración entre 0 y menos 4 veces el PIB mundial. Con lo que podemos decir que está respaldada en papel. Aun peor, al estar respaldada puede sufrir los batacazos de las monedas fiat, poniendo en riesgo el valor de la moneda digital.

Eso sí, como Facebook tiene muchos usuarios y mueve cantidades enormes en publicidad a través de Facebook Ads pues tiene el éxito garantizado. Pero este éxito se basa en sus usuarios, no en el valor en sí de la moneda.

Antes de llegar a este paso tendrá que pasar por las limitaciones del regulador, porque si este proyecto tiene éxito sería el golpe definitivo para los bancos.

Otras cryptos

Por último os resumo otras de las principales monedas de hoy en día, pero que no me parece que tengan una proyección interesante.

Ripple: Es una moneda creada por el sistema bancario actual. Algo por lo que no me genera simpatía.

Litecoin: Creada por el informático Charlie Lee. Está basada en el open source original de Bitcoin. El propio creador recomienda almacenar 1 BTC antes de comprar Litecoin.

Monedas privadas: son monedas que aseguran la privacidad de sus usuarios. Algunos ejemplos son:

  • Dash
  • Monero
  • Zcash
  • Verge

Como ves el abanico de cryptos es muy amplio, así que no me puedo extender en explicar cada una.

Espero hayas disfrutado el post analisis de bitcoin, y si te animas a comprar alguna crypto te recomiendo que uses el portal de Coinbase. A través de este link los dos tendremos 10$ extra.

En este analisis de bitcoin nos estamos adelantando al futuro entre 5 y 20 años, así que espero haber acertado en algo de lo que se ha expuesto.

Si te ha gustado el contenido puedes hacer tu donación. Gracias!!

https://www.paypal.me/misfinanzaspers

Nota

El contenido de este artículo representa una opinión personal. En ningún caso pretende ser asesoramiento de inversión, jurídico o fiscal. Este blog y su autor no se hacen responsables del uso que se haga de esta información.