Jubilación en España. Porvenir del Fondo de Pensiones

Manifestaciones por la jubilación en España

Estamos viendo como al fin la masa social está despertando sobre la estafa que nos han vendido sobre la jubilación en España. Son increíbles las últimas manifestaciones, sólo hay que ver algunas como las de Bilbao. A pesar que muchas veces estas noticias pasan desapercibidas en los medios tradicionales.

Aunque tengo mis dudas sobre si la mayoría de los manifestantes entiende realmente problema: la inviabilidad del sistema.

El actual sistema de pensiones públicas en España se basa en una estafa piramidal. Los trabajadores en activo, a través de las cuotas a la seguridad social, pagan las jubilaciones actuales. Y yo me pregunto, ¿dónde está el dinero que cotizaron en su días los primeros jubilados?

El factor demográfico

Otro punto es el problema demográfico, está claro que la pirámide poblacional no ayuda a “solucionar” la falta de cotizaciones.

La última gran idea (del Fondo Monetario Internacional) es que sean los inmigrantes quienes coticen y por tanto, paguen las jubilaciones. Es decir, primero nos dicen que los jóvenes paguen el pato, y como ya no quedan jóvenes ahora será la población extranjera. Deduzco que el modelo que tienen en la cabeza es que una vez ya no son productivos, les invitan a volver a sus países de origen, ahora que el Estado ya les ha estafado sus tributaciones a la SS. ¡¡Carai, vaya modelo más fiable y justo!!

Porvenir del Fondo de pensiones

Otra señal inequívoca de que el sistema no es viable es el vaciado del Fondo de Pensiones. Ha sido recurrente los últimos años, normalmente para cubrir las pagas extraordinarias. Ya nos hemos merendado el Fondo.

evolucion fondo de pensiones

Fuente: www.abc.es

Y es que parece que poco a poco la población va entendiendo que el sistema actual de la Seguridad Social es insostenible. No podemos culpar a los ciudadanos de tardar en darse cuento, ya que es algo que los políticos nos han venido ocultando durante décadas.

Así pues, cuando un sistema es deficitario, para mantener el nivel solo tiene 4 posibilidades:

  • Aumenta los ingresos (cotizaciones): algo que vemos ya no es sostenible
  • Gasta de sus ahorros/patrimonio: en este caso es gastar el Fondo de Pensiones (que ya se agota)
  • Endeudarse: Como bien sabemos la deuda pública aumenta año tras año
  • Cubrir ese déficit con otros ingresos: aquí es donde viene el punto de una subida notable de impuestos al global de la ciudadanía

Vemos que con el Fondo actual no da ni para pagar un mes las pensiones.

fondo seguridad social 2011-2019

Interés político

Mención a los malabarismos políticos para hacer creer que se suben las pensiones mientras en realidad se bajan. Quizás el jubilado no entienda el método pero ve muy claro que cada año el neto de su pensión decrece (inflación). No sé si recordáis la picaresca estrategia de subir las pensiones y al mismo tiempo incrementar las retenciones del IRPF…

A mi parecer todo el problema se basa en estos principios:

  • No está basado en un sistema sostenible
  • Los políticos no se han atrevido a atacar el problema, ya que sólo piensan en resultados electorales a corto plazo
  • Es un sistema agravado por el Estado semi-comunista al que nos han acostumbrado en las últimas décadas.

Me refiero a que actualmente el Estado administra los recursos públicos de una manera feroz. Retienen la SS para gestionar nuestra jubilación y los servicios médicos entre otros. ¿Y si en lugar de gestionarlo el Estado pudiéramos manejar nosotros una parte? ¿No sería más lógico que mis cotizaciones retenidas pudiera gestionarlas yo, destinándolas a un fondo de inversión por ejemplo?

Quien tiene el dinero tiene el control, por eso no interesa que el ciudadano sea responsable y pueda auto-gestionarse. A esto le añadimos que una vez nos jubilemos no recibiremos el equivalente a lo tributado en la SS.

A los diferentes partidos políticos les ha interesado siempre tener la baza de las pensiones para controlar ese sector del voto. Pronostico que el siguiente paso será una subida de impuestos a la clase media para poder reequilibrar este déficit.

 

Solución al sistema de pensiones actual

La solución llegará en el momento en que el ciudadano pueda gestionar el mismo estos importes retenidos. Mientras, los sistemas de pensiones privados y otros productos financieros cubrirán donde no llega el sistema actual.

Sin duda el sistema británico es uno de los referentes en cuanto a posibles soluciones.  Obliga a las empresas a suscribir un plan de pensiones privado para empleados mayores de 22 años con ingresos anuales por encima de 10.000£ (en Holanda se emplea un sistema similar).

Si somos capaces de establecer un sistema que dé la oportunidad al ciudadano de invertir sus ahorros, sumado al efecto del interés compuesto, tendremos un sistema viable que a la larga resultará en futuras pensiones de jubilación en España mucho más dignas.

Bibliografía recomendada

Pensiones públicas. La esclavitud de nuestra épocaIndependízate de Papá EstadoA vueltas con las pensiones

Quizás te interese este post

Si te ha gustado el contenido puedes hacer tu donación. Gracias!!

https://www.paypal.me/misfinanzaspers