¿Quieres saber cómo evitar el bloqueo de cuentas bancarias? En el post de hoy queremos dar un consejo a nuestros querid@s lectores.
En recientes foros económicos hemos podido leer como ciudadanos de bien veían congeladas sus cuentas bancarias en aplicación de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales.
Situaciones tan cuotidianas como recoger el dinero de los colegas para hacer la compra de los décimos de la lotería de Navidad, la compra conjunta de material escolar, la venta de artículos por Wallapop, el ingreso por el reparto de costes de una cena en grupo o una casa rural por Bizum, o los pequeños ingresos por actividades online como cobros por publicidad o afiliados son hechos que pueden hacer saltar las alarmas de las entidades bancarias.
Con ello no estamos diciendo que estas actividades sean lícitas o no, lo que queremos transmitir es que pueden ser propicias a ser a priori declaradas como actividades sospechosas en aplicación del artículo 18 de la mencionada Ley.
Estos bloqueos están sucediendo de una manera muy rápida, sin dar tiempo al usuario a justificarse previo al bloqueo de la cuenta bancaria. Esto, a pesar de ir en contra del código de buenas prácticas financieras y de las directrices del Banco de España es algo que está lamentablemente sucediendo.
Índice de contenidos
Qué movimientos quedan restringidos tras el bloqueo
- Extracciones de efectivo en el cajero
- Emisión y recepción de transferencias
- Bloqueo de recibos domiciliados
- Tarjeta débito/crédito asociada a la cuenta bloqueada
Quién puede bloquear la cuenta
- Un juez
- La entidad bancaria (previo aviso)
- Los titulares de la cuenta
Motivos por los que el banco te puede bloquear una cuenta
- Falta de documentación identificativa
- Aplicación de la ley de blanqueo de capitales
- Desacuerdo entre titulares
Qué hacer si me bloquean la cuenta
Te tocará justificar la procedencia de los ingresos. Si tu gestor bancario no es capaz de resolver el caso deberás poner reclamación al Servcicio de Atención al Cliente (SAC) de la entidad, quien debiera responder en 15 días.
Una vez recibida la contestación del SAC tienes derecho a dirigirte al Banco de España (si no te convence la respuesta del SAC), quien te contestará en un plazo de 90 días.
Soluciones preventivas al bloqueo de cuentas
Evita ingresos innecesarios
Bueno, si has prestado atención al inicio habrás llegado a la conclusión que lo primero a tener en cuenta es evitar ingresos no necesarios. Por tanto, no te prestes voluntario a la recolección del dinero para la compra de la lotería de Navidad, como exponíamos en el ejemplo. Esto es extrapolable para cualquier tipo de ingreso entre particulares.
Si vas a hacer la recolecta procura que sea en efectivo.
Cuentas secundarias
Abrir una cuenta secundaria en un banco sin comisiones es la mejor alternativa. Con la llegada de las fintech esto es muy sencillo hoy en día.
Abrir una cuenta en alguna de estas entidades con licencia bancaria con algo de dinero para la gestión de estos asuntos te puede salvar de un buen susto, ya que el posible bloqueo es en un primer momento de la cuenta en concreto del movimiento sospechoso, no de todas las cuentas. Si te bloquearan la cuenta donde tienes la nómina y te cargan la hipoteca y los recibos seria una autentica pesadilla, ¿no crees?.
Tienes cuentas con IBAN propio o con IBAN compartido, empresas nacionales como BNEXT o de otros países como N26 o Revolut. En el caso de N26 de origen alemán ya dispone de IBAN español.
Preferimos que la cuenta tenga IBAN, para poder recibir directamente ingresos sin tener que estar dependiendo de referencias y posibles fallos; aunque hay quien prefiere IBAN compartido para hacer más difícil su rastreo, esto puede servir para transferencias entre amigos o ventas por Wallapop, pero no para recibir ingresos automatizados (como ingresos de afiliación por ejemplo).
Respecto a si la cuenta tiene IBAN español o no consideramos no es relevante, es más, un IBAN de fuera de España nos permite estar algo más resguardados en caso de embargos nacionales.
Bueno, ahora ya sabes más sobre cómo evitar el bloqueo de cuentas bancarias.