Qué es la razón social

Definición de razón social

Qué es razón social

La razón social es el nombre oficial y registrado legalmente por el que se conoce a una empresa y por el cual se constituyó la persona jurídica.

Esta es la que figura en la escritura o acta de constitución de la empresa y se usa a nivel jurídico, formal y administrativo. Además ha de incluir las siglas de su tipificación mercantil, S.A. para sociedades anónimas, S.L. para sociedades limitadas, S.L.U. para sociedades limitadas unipersonales. (en otro países se emplean otras denominaciones).

Razón social Vs nombre comercial

En cambio es muy común el uso de una marca comercial, conocida también como denominación comercial, nombre comercial o marca fantasía.

La marca comercial se emplea a modo de promoción y marketing. Por ello esta debe ser sencilla, fácil de recordar y que inspire solidez y confianza. Es bastante común que ambas denominaciones sean bastante diferentes, pues no hay obligación ninguna a que se asemejen.

Razón social ejemplo

Por ejemplo una razón social sería “Zapatos y complementos de la costa del sol S.L.”y el nombre comercial por ejemplo sería “Chanclas Marbella Deluxe”.

Si comparamos con el caso de las personas físicas la razón social sería el nombre que aparecería en el DNI de un ciudadano, y la marca comercial sería el nombre común o apodo.

Proceso de registro de la razón social

El proceso de registro es estricto, y se rige por unas normas muy específicas para evitar plagio. Será un nombre único y exclusivo en el país de registro. De hecho no se puede registrar una sociedad mercantil con el nombre de otra ya existente, como es obvio, pero es que tampoco se pueden registrar en los siguientes casos (para España):

  • Uso de las mismas palabras en diferente orden, género o número
  • El uso de las mismas palabras con la adición o supresión de términos o expresiones genéricas o accesorias
  • Uso de palabras distintas que tengan la misma expresión o semejanza fonética

Mira otros posts

Bestseller en AmazonTodos los detalles sobre inversión inmobiliaria como particular

Descubre todo sobre la inversión en bienes raíces

  • Cálculo de rentabilidad
  • Legislación aplicable
  • Formas de inversión
  • Ejemplos reales
  • Fiscalidad

Y mucho más

"Para mí la inversión inmobiliaria ha sido un cambio de vida que me ha dado la libertad financiera. Este libro me ha ayudado mucho a entender algunas cosas que no dominaba y que definitivamente me han catapultado a vivir de las rentas"