Placas solares para autoconsumo

Visto los imparables récords del precio de la luz es normal que cada vez más ciudadanos pensemos en placas solares para autoconsumo como una opción viable.

Veremos en el post actual ejemplos reales y te obsequiamos con una calculadora online de autoconsumo fotovoltaico para que hagas tus propias estimaciones.

Sin duda autoconsumo equivale a ahorro, ahora bien, hay que plantear bien las necesidades para que el proyecto salga rentable.

El RD244/2019 ha traído interesantes novedades al autoconsumo fotovoltaico industrial y residencial, entre ellas el sistema de compensación por excedentes.

Modalidades de autoconsumo

Existen tres modalidad de autoconsumo, en función de si nos acogemos o no a la compensación por excedentes y por último la opción de autoconsumo compartido. En todos estos casos seguimos conectados a la red general, inyectamos los excedentes y compramos la energía faltante.

Para proyectos por debajo de los 10KW no se precisa proyecto de la instalación, lo que simplifica el proceso.

En la mayoría de municipios hay parte o la totalidad del IBI bonificado para este tipo de instalaciones durante un periodo determinado. Por ejemplo, en mi ciudad natal bonifican el 50% del IBI durante 5 años (en la ciudad colindante bonifican el 100% durante 4 años).

Autoconsumo sin venta de excedentes

Es el caso que más estoy analizando por ser el más rentable económicamente. En esta modalidad los excedentes de consumo son volcados a al red general pero no se cobra por ellos. Se intenta calcular que estos excedentes sean mínimos para optimizar la instalación.

Las ventajas de este tipo de instalaciones son las siguientes:

  • Inversión inicial menor
  • Menor riesgo (vandalismo, deterioro, mantenimiento…)
  • Mayor retorno económico (mayor TIR o ROCE)
  • Nos ahorramos las trabas burocrático-fiscales

Si quieres hacer tu propio cálculo usa nuestra calculadora de autoconsumo fotovoltaico. El coste de la instalación se ha indicada como unidad de KWP, aunque también se puede calcular por nº de placas o por metros cuadrados, en este caso nos hemos decidido por el primero.

Mira el ejemplo de un inmueble analizado recientemente, se trata de un inmueble de 120m2 con una potencia contratada de 5,75KW situado en Zaragoza. Calculemos los datos de partida en este enlace.

autoconsumo placas solares

Nos planteamos una instalación de consumo directo sin acumuladores (sin baterías) para tener una inversión inicial menor, un mejor aprovechamiento y un retorno de la inversión más rápido (payback).

resultados ejemplo autoconsumo placas solares

Vemos que los costes de instalación rondarían los 7.700€ y que anualmente nos ahorramos 1.200€ entre autoconsumos y bonificación del IBI, lo que nos lleva a recuperar la inversión en poco más de 6 años.

Calculadora autoconsumo fotovoltaico

Autoconsumo con venta de excedentes

La venta de excedentes es cómo el caso anterior pero con la venta de la energía no consumida a la compañía.

Esta modalidad tiene principalmente dos problemas, el primero es que la compañía nos paga nuestros excedentes entre 4 y 6 veces menos que lo que nos cuesta a nosotros, por lo que lastra el resultado económico (en este caso la TIR o el ROCE siempre serán muy inferiores al del caso anterior y además la inversión inicial es mucho más elevada). El segundo problema es la burocracia e implicaciones fiscales como ahora veremos.

Los requisitos para la venta de los excedentes provenientes de la producción fotovoltaico son los siguientes:

  • Se precisa licencia de actividad del Ayuntamiento
  • Hay que inscribirse en el Censo de Hacienda del impuesto sobre la electricidad
  • Inscripción en el registro administrativo de autoconsumo solar fotovoltaico (RAIPRE)
  • Contrato de venta de energía con nuestra comercializadora
  • Liquidación de impuestos por la energía vendida

Ejemplo de análisis para aprovechamiento del tejado de una nave industrial

ejemplo aprovechamiento tejado nave industrial placas fotovoltaicas

Con los resultados se ve muy claro que el autoconsumo es la opción más rentable económicamente, por lo que claramente optaríamos por el autoconsumo sin venta de excedentes.

Autoconsumo compartido

Son instalaciones compartidas por varios usuarios, seria el típico caso de una comunidad de vecinos.

Los requisitos son los siguientes:

  • Los usuarios deben estar conectados al mismo centro de transformación y la distribución de la energía debe ser en baja tensión.
  • La distancia entre la instalación y los intervinientes debe ser de máximo 500m.
  • Instalación y participantes deben estar registrados en el mismo catastro.
  • Al menos el 75% de la Comunidad debe estar conforme

Tenemos instalaciones básicas para cubrir los gastos de las zonas comunes, como el ascensor, la luz comunitaria…, instalaciones integrales donde se cubren tanto las zonas comunes como para el consumo propio de cada vecino o instalaciones flexibles, donde cada usuario decide hacer uso en el presente o en el futuro de la instalación.

Esperamos hayas resuelto tus dudas sobre placas solares para autoconsumo con esta lectura.

Ejemplo vivienda autosostenible

Nuevo lanzamiento en AmazonTodos los detalles como arrendador particular. Conviértete en el casero perfecto.

Descubre todo sobre la gestión de alquileres

  • Cálculo de rentabilidad
  • Legislación aplicable
  • Ejemplos reales
  • Fiscalidad

Y mucho más

"Para mí la inversión inmobiliaria ha sido un cambio de vida que me ha dado la libertad financiera. Este libro me ha ayudado mucho a entender algunas cosas que no dominaba y que definitivamente me han catapultado a vivir de las rentas"