Newsletter Marzo 2022

Lectura recomendada: Diario de una quiebra📖
Te recomiendo sin duda el título Diario de una quiebra, de Riccardo Braccaioli. En él este italiano afincado desde pequeño en Gerona nos cuenta su historia personal sobre la quiebra de una empresa de elaboración de pizzas Gourmet. Desarrolla la trama con todos los detalles de su historia personal,por lo que estaría a medio camino entre una biografía y un libro de no ficción al uso.  A mí me ha encantado y encuentro que se pueden obtener muchas lecciones y a parte felicito al autor por la valentía de ser tan transparente ante un tema tabú.

Crowdfunding inmobiliario🏠
Este mes nos ha surgido una novedad en este sector ya que nos ha contactado una promotora, muy buena, que históricamente venía trabajando con las plataformas PFP. El caso es que no les compensa pagar las comisiones de las plataformas por el poco servicio que recibe el promotor (que no el inversor) y nos plantea financiación directa de inversor a promotor.


Cómo todos esto es muy reciente entraremos a trabajar con ellos en esta modalidad directa y ya te informamos del resultado con el tiempo. En cualquier caso es algo muy interesante, pero aquí salimos a jugar solos, sin el paraguas de las plataformas, sus servicios y su filtrado de promotoras y proyectos. Por todo ello queremos ver si la TIR resultante compensa la aventura (riesgo).


En cualquier caso hemos decidido cerrar el grifo de inversiones en obra nueva hasta que se aclaren los conflictos bélicos y la repercusión de la inflación. En lo profesional estamos viendo incrementos de precio brutales y falta de suministros, por ello desconfiamos, en estos momentos, que el resto de promotores sean capaces de ajustarse a su plan económico-financiero y plazos teóricos. Inversión inmobiliaria  Este último periodo lo hemos dedicado a reparaciones. Sufrimos en uno de los inmuebles una fuga de las tuberías existentes de plomo (años 60) del desagüe de la lavadora. Hubiese sido más sencillo cambiar esta tubería (que la hemos pasado vista por el mueble de la cocina) en la puesta a punto, pero cometimos el error de no preguntar a la vecina de abajo, que ya había sufrido este problema anteriormente (y lo desconocíamos). En cualquier caso, como no hay mal que por bien no venga la legislación fiscal te permite desgravar estos gastos cuando el inmueble está alquilado (no cuando está vacío), así que neutralizamos parcialmente este coste.
El vaivén de peritos entre nuestro seguro del hogar y el de la comunidad de vecinos ha sido una odisea, menos mal que el inquilino iba poniendo cubos para desaguar el agua de la lavadora y la molestia no ha sido tanta.
Bueno, estas cosas pasan. Ya nos hemos gastado nuestra partida destinada a mantenimiento este año. 


Una frase célebre💡

Si no cometes errores, es que los problemas con los que estás lidiando no son lo suficientemente difíciles. Y ese es un gran error.
FRANK WILCZECK, Premio Nobel de Física en 2004

Inflación📈
 Esto es algo que ya veníamos acusando desde al menos un año atrás y que el conflicto bélico a acelerado gravemente. Nos preocupa que una escalada de precios lleve a una reacción en cadena y se paren sectores enteros, cómo ya ha ocurrido en menor medida. Ante tal escenario la estanflación se instalaría por una larga temporada y sería muy difícil salir de ella.


¿es quizás este el verdadero motivo del conflicto? ¿Provocar una inflación galopante para dirigir un desplome económico controlado? El famoso reseteo…


Desde luego que llevamos una racha complicada, pero hemos venido a bailar, así que a por ello!
Por cierto, si ya tienes inmuebles en inversión ahora viene una buena época teórica en lo económico. Tu inmueble se va a revalorizar, podrás aplicar la inflación a tu alquiler (salvo excepciones) mientras tu hipoteca se mantiene igual (sobre todo si tienes hipoteca fija, bendita decisión).

Deja tu correo No te bombardearemos a correos, tranquil@.

Deja tu correo para acceder al contenido exclusivo

Muchas gracias :)

Tus datos no serán cedidos a terceros