Newsletter Junio 2022

Una frase célebre💡
Si no estás fallando, no estás sobrepasando tus límites, y si no estás sobrepasando tus límites, no estás maximizando tu potencial
RAY DALIO

Cryptomonedas  ₿
Batacazo histórico.
Entraba dentro de las posibilidades, la pregunta es ¿Qué pasará a largo plazo? ¿Eran las crypto solo un banco de pruebas para las futuras CBDC o realmente tendrán cabida en un futuro?
Gran lección (ya interiorizada en el pasado): en los exchanges lo mínimo. Tu patrimonio es mejor custodiarlo en billetera fría, ya sabes, si no tienes tus claves privadas no tienes nada.
Otro barrido histórico de shitcoins, y ya veremos cómo queda el top 10 en unos años.
Por último, remarcar que según me consta, Binance dejó retirar cualquier tipo de activo menos Bitcoin, aunque se podían hacer permutas. Esto me lleva a la conclusión de que o bien no tenían esos Bitcoins en custodia o bien no querían deshacerse de estos. Muy interesante.  

Macroeconomía 📈 

Son muchas las voces que indican que todo se va al carajo, pero no es algo nuevo, llevamos yéndonos al carajo desde la crisis inmobiliaria, lo que pasa es que los bancos centrales llevan más de una década inundando de dinero el mercado.

No sé hasta cuando podrán sostener el equilibrio actual (deuda soberana disparada, estanflación, flexibilización cuantitativa…), lo que parece claro es que cuanto más tiempo pasa más grande se hace el problema y más grande será la caída.
Por mi parte ya no invierto en ningún proyecto con plazo superior al año para controlar los efectos de la inflación y he liquidado la renta variable con poco futuro. Me reservo una parte en cash por si sale alguna oportunidad interesante y para tener liquidez por si el resto de activos con deuda (hasta ahora buena) requieren de apoyo.


Sector inmobiliario🏠 

Los indicadores macro nos llevan hacia una ralentización del mercado, quizás no a una bajada de precios, pero sí, con bastante seguridad, a un descenso notable en las ventas.
Esto va a ser debido a la anunciada subida de tipos de interés (Euribor, etc), y por tanto a una menor capacidad de endeudamiento por parte de los compradores. A esto hay que sumarle la inflación, que merma de nuevo la capacidad adquisitiva de las familias.
Conclusión, si tienes algo por vender deberías plantearte hacerlo cuanto antes, de lo contrario puede que te quedes con tu activo atrapado por años. Esta falta futura de movimiento en el sector hará que surjan buenas oportunidades
Inversión en nuda propiedad👴 Me llaman mucho la atención los anuncios de ventas de nuda propiedad, ya publiqué un post al respecto. Lo que pasa es que una vez analizas las oportunidades con ángulo de rentabilidad, la conclusión a la que llego es que carecen (en su mayoría) de sentido económico.
El último caso que he analizado es el de un matrimonio de 70 y 67 años, con un inmueble tasado en 130.000, una aportación inicial de capital de 30.000€ y una aportación mensual de 300€. Todo ello me da una TIR estimada del 3%. No way!


No es que sea una operación sin sentido, pero nos quedamos con un “activo” (según Kiyosaki sería un pasivo) a muy largo plazo renunciando a cashflow por una rentabilidad mediocre y con riesgo (legítimas, tercerías de dominio…).  Vamos, que si buscas rentabilidad en el medio plazo este no es tu producto, lo veo más cómo una opción a muy largo plazo, pero claro renunciando a la liquidiez actual y rendimiento inmediato. ¿Quieres calcular la rentabilidad (TIR)? Muy sencillo, te dejo el esquema de cómo tendrías que meter los datos en Excel  

Por cierto, para el cálculo no he tenido en cuenta el efecto anual de la inflación, digamos que es un cálculo a valor actual, con una revalorización del activo neutra respecto la inflación.
Deja tu correo No te bombardearemos a correos, tranquil@.

Deja tu correo para acceder al contenido exclusivo

Muchas gracias :)

Tus datos no serán cedidos a terceros