Newsletter Abril 2022

Congelación IPC en alquileres  
Escribí un artículo para tratar este tema. Si bien la medida no me causa un gran agujero económico temo que define falta de seguridad jurídica (o fiscal) en nuestro país, algo que es muy muy grave.


La medida de nuevo trasladan a los ahorradores el coste de políticas sociales y lo que es peor, como consecuencia reducirán la oferta de alquiler.


No pasa nada Sres políticos, ustedes nos imponen una subida de un 2% en lugar de un 8%, tranquilos que cuando se termine el contrato de alquiler se aplicarán un 30% por la subida generalizada de precios de alquiler. Ley de oferta y demanda, contra esto no hay medida que pueda luchar a largo plazo.


 
Una frase célebre 💡
La vida no fue diseñada para los necesitados, fue diseñada para los sembradores
PABLO NAVARRO
  


Cryptomonedas y patrón oro 
Si has seguido la actualidad económica internacional estarás al corriente que Rusia recuperó la cotización del rublo (a pesar de las sanciones) con la simple noticia de definir un patrón de cambio entre su moneda nacional y el oro. Esto es la vuelta al patrón oro y una patada al acuerdo de Breton Woods (origen de todos nuestros males económicos).


Otra alternativa para la adquisición de gas y petróleo ruso, como se ha anunciado, es Bitcoin. Piensa en las transacciones, si Occidente no se fía de tener rublos la alternativa es negociar con oro, cómo siguen sin fiarse mutuamente los rusos no aceptarían oro papel (certificados de oro), lo que dificultaría mucho el intercambio, teniendo que pasar auditorías, custodias y chequeos de entidades independientes (aceptadas por ambas partes) para el posterior traslado del oro físico; vamos algo bastante inviable (así fue como nació la banca de la mano del pueblo judío).


La gran alternativa neutra a nivel mundial podría ser Bitcoin, que resuelve el problema con un par de clicks. Si esto sucede muy probablemente su cotización se vaya a las nubes y por otro lado los Gobiernos mundiales intenten confiscar esta moneda a los ciudadanos, recuerda que pasó algo parecido en USA con el oro en 1933 (Executive Order 6102). 


Inflación y escasez 📈

Ya he comentado anteriormente el tema de la inflación, que sin duda ahora puedes constatar. Destacar que creo que seguirá en aumento, pues faltan los efectos de segunda ronda y otras coyunturas por llegar, alguna de ellas te desarrollaré ligeramente ahora.


Mencionamos anteriormente los efectos en los precios del aceite de girasol y del trigo de la guerra de Ucrania con bastante antelación. Lo siguiente que veremos es el efecto de la falta de suministros de fertilizantes agrícolas por parte de Rusia y esto se trasladará en un periodo de 6 a 12 meses en una falta de producción de cereal, principalmente en Europa. Esto nos llevará a recortes serios de producción en derivados del arroz y el cereal (pan, pasta, piensos…) y por ende de nuevo alza en los precios.


No es que me alegre la situación, pero al menos, si estas informado podrás hacer un poco de acopio de no perecederos para paliar el palo. Países en default Hay una serie de países que ya se encuentran de quiebra (default) técnica o muy cerca de ella, destacar Sri Lanka, Ghana, Turquía y espérate a que el Banco Central Europeo se decida a parar las compras de la deuda soberana, ¿recuerdas la prima de riesgo?
Sin duda esta inestabilidad de la deuda soberana a nivel mundial empezará a pasar factura.

A agarrarse que vienen curvas.
Deja tu correo No te bombardearemos a correos, tranquil@.

Deja tu correo para acceder al contenido exclusivo

Muchas gracias :)

Tus datos no serán cedidos a terceros