deuda publica

Deuda pública. ¿Caída al precipicio?

Deuda pública: ¿a dónde nos dirigimos con la deuda actual? ¿Nos están acercando nuestros dirigentes a la caída al precipicio? ¿Hasta cuándo podremos mantener la actual deuda pública?

Definición de deuda pública

¿Qué es deuda pública? Podemos definir la deuda pública como el conjunto de obligaciones (es decir deuda) que un Estado tiene respecto a terceros. Estos pueden ser entidades privadas, países o bien ciudadanos.

La emisión de deuda soberana se hace mediante la emisión de títulos, más conocidos como:

El concepto de la deuda pública en sí no es negativo. Es su mal uso lo que nos lleva a concluir que es algo dañino.

Como particular, si queremos comprar una casa lo más probable es que precisemos una hipoteca, pues la deuda pública tendría un objetivo parecido (financiar infraestructuras, mejora de la salud pública, etc.). Lo que pasa es que el uso actual es como si para pagar la hipoteca usáramos otro préstamo (en lugar de parte de nuestro salario), y cuando venciera este abriríamos otro, y otro, y la deuda pasaría a nuestros hijos, luego a nuestros nietos y al final la casa nunca estaría pagada.

El uso de la deuda debe estar restringido, con el objetivo de que ser reduzca con el tiempo. Según los objetivos de la Unión Europea la deuda debiera estar por debajo del 60% del PIB.

Evolución de la deuda pública en España

Evolucion deuda publica España % PIB

Vemos que desde 2010 superamos la barrera del 60% del PIB, estando en máximos históricos en España.

Y es que un uso razonable de los recursos nos llevaría a ahorrar en buenos cíclicos económicos. Con este superávit se debieran cubrir la mayor parte del déficit en periodos de crisis.

En este gráfico podemos ver que del 2004 al 2007 hubo superávit, el problema es que la mala gestión y la macroeconomía mundial no nos ha permitido recuperarnos debidamente. Teniendo ahora un agujero de condiciones considerables.

Distribución de la deuda por países

Distribucion Deuda publica por paises

Podemos observar que Japón marca la diferencia, pues lleva en números rojos desde los años 90. Como tónica general Europa está hiperendeudada, especialmente los países mediterráneos, destacando Grecia, Italia y Portugal. Como tónica general Latinoamérica tiene una deuda contenida, a excepción de Argentina.

Conclusiones

Todo ello me lleva a pensar que el sistema en el mundo occidental se ha vuelto insostenible. Si tenemos en cuenta los niveles de endeudamiento, los años que llevamos en crisis y los tipos de interés se me antoja difícil prever una salida positiva. Llevamos años de expansión financiera (quantitative easing), sin ningún signo de recuperación.

Ello hace que me venga a la cabeza un país: Japón. Éste lleva emitiendo deuda e imprimiendo moneda durante décadas. Vemos que es la única alternativa que le ha quedado, pero en cambio su deuda bate récord a nivel mundial. Si seguimos el mismo modelo podríamos ver un retraso perpetuo en la subida de tipos. Y al fin y al cabo con la emisión de moneda se devaluarían nuestros bienes, que es una manera encubierta de introducir inflación.

Lo peor de todo esto es que estamos vendiendo nuestras naciones a trocitos. ¿Cuántos puertos e islas lleva vendidas Grecia? ¿Cuántas privatizaciones de empresas públicas rentables se han llevado a cabo? Si seguimos con este ritmo nos saquearan lo mejor de nuestras tierras, para dejarnos en mando de los grandes lobbies financieros.

Revisa el post sobre interés compuesto para sacar el máximo rendimiento de tus ahorros.

Si te ha gustado el contenido puedes hacer tu donación. Gracias!!

https://www.paypal.me/misfinanzaspers