Qué son las SICAV

Las sociedades de inversión de capital variable, famosamente conocidas por sus siglas como SICAV son sociedades de inversión colectiva muy parecidas a un fondo de inversión pero con unas características muy específicas.

Destacan por la ventajosa fiscalidad, pues tributan al 1% de las ganancias, permitiendo la reinversión del resto y por tanto diferir el pago de impuestos y por ello activar la palanca del interés compuesto.

Estas sociedades cuyo objetivo es la recaudación de fondos para su posterior inversión deben tener un mínimo de 100 accionistas y una capitalización igual o superior a los 2,4 millones de euros.

A diferencia de los fondos de inversión, los partícipes de las SICAV son accionistas, y por tanto tienen derecho de voto en las juntas.

Tributación de las SICAV

Las SICAV disponen de las mismas ventajas fiscales que los fondos de inversión, puesto que ambos conceptos pertenecen al régimen de instituciones de inversión colectiva. Tal como se ha mencionado la SICAV sólo tributa por el 1% de las ganancias.

Los accionistas tributarán por los dividendos y por la venta de acciones como rendimiento de capital mobiliario, por lo que su tributación es muy sencilla. Para el caso de España la tributación actual general es la siguiente:

Tributacion dividendos SICAV España

La venta de las acciones tributa como como un incremento o pérdida patrimonial, al mismo tipo que el mencionado en la anterior tabla.

Ejemplos de SICAV

Ejemplos de SICAV españolas serían:

  • Brunara, del BBVA
  • Gesprisa y Herprisa, ambas del Banco Santander,
  • Soixa, de Bankinter
  • Allocation, del BNP Paribas,
  • Torrenova Inversiones y Cartera Bellver, ambas de BancaMarch.

En mi opinión personal quizás se trata de un producto que se nos escapa al ciudadano de a pie, y que además ha estado en el punto de mira de los partidos de izquierdas durante décadas.

Dicho esto, a pesar de las amenazas sufridas, cuyo objetivo parece ser hacer ruido en la prensa, nunca ningún partido político en España se ha atrevido a legislar en contra.

Dónde cotizan las SICAV

Las SICAV cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), entidad gestionada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisada por la CNMV.

Bestseller en AmazonTodos los detalles sobre inversión inmobiliaria como particular

Descubre todo sobre la inversión en bienes raíces

  • Cálculo de rentabilidad
  • Legislación aplicable
  • Formas de inversión
  • Ejemplos reales
  • Fiscalidad

Y mucho más

"Para mí la inversión inmobiliaria ha sido un cambio de vida que me ha dado la libertad financiera. Este libro me ha ayudado mucho a entender algunas cosas que no dominaba y que definitivamente me han catapultado a vivir de las rentas"