Índice de contenidos
Qué es la banca ética
La banca ética es también conocida como banca alternativa, banca social o banca solidaria. Forman parte de ella un conjunto de entidades financieras con objetivos sociales más allá de los resultados empresariales (sin olvidar estos últimos), y por tanto buscando por un lado un equilibrio entre estos y por otro evitando formar parte de inversiones con poca ética o que pueden ser consideradas como usureras como la economía especulativa. Es decir, tienen unos principios y valores que anteponen a la rentabilidad.
No en vano la Torá aboga en contra del cobro de intereses en Éxodo 22:24, Levítico 25:36-37 o Deuteronomio 23:19 entre otros así como la Biblia (Lucas, VI, 36-38).
Parece utópico, pero sin ir más lejos algunas de las principales firmas bancarias internacionales se han visto involucradas con la fabricación de armas o en la manipulación de los índices de referencia de las hipotecas. Por tanto, la existencia de la banca ética nace como una necesidad pues el usuario estándar difícilmente se percata de los escándalos mencionados entre otros.
La banca ética destaca por su transparencia y apoyo a la economía real, justa, productiva y con un bien social y/o medioambiental. Por el contrario evitan los préstamos personales al entender esta deuda como el consumo simplista por parte de las personas, sin un beneficio social detrás.
Es habitual que un comité ético analice los proyectos para analizar la viabilidad de los mismos y comprobar que cumplen las directrices de la entidad antes de su aprobación. Buscando de nuevo el equilibrio entre beneficio y rentabilidad para clientes, inversores y sociedad en su conjunto.
Principios de la banca ética
Entre otro destacan los siguientes principios:
- Las inversiones deben tener una utilidad social
- Los clientes tienen derecho a saber en qué se emplean sus ahorros
- Los proyectos de inversión han de ser viables
- La banca debe prestar apoyo al cliente
Productos de la banca ética
Tarjetas de crédito solidario
Estas donan un % del importe de las compras a programas sociales.
Libretas de ahorro solidario
Los recursos captados son dedicados a financiar proyectos sociales.
Fondos de inversión solidarios
Buscando en mejor beneficio posible la banca invierte en proyectos responsables con la sociedad y el medio ambiente, en la línea de lo expuesto anteriormente.
Microcréditos
Préstamos de bajo importe a corto plazo para financiar proyectos de pocos recursos y muchas veces sin garantías. Es muchas veces la única vía de financiación de ciertos proyectos que serían rechazados por la banca tradicional.
Muchas veces estos microcréditos tienen como destino regiones en vías de desarrollo mediante proyectos para combatir la pobreza y ayudar a la prosperidad de estas zonas.
Préstamos solidarios
Destinados a financiar proyectos solidarios y/o de alto valor social.
Bonos solidarios
Típicamente estos bonos se usan para financiar ONGs.
Ejemplos de banca ética
Fiare banca ética
Aterrizó en España en 2014 despues de estár una década operando como sucursal de la entidad italiana Banca Popolare Ética.
Es una organización cooperativista donde el personal técnico tiene un poder de decisión en los proyectos del 50% y el 50% restante lo toma la asamblea cooperativista.
Ofrece a sus clientes la opción de donar de manera automática a las ONG elegidas por la cooperativa un porcentaje de los intereses.
Triodos Bank
Centrada en inversiones en proyectos:
- Sociales
- Culturales
- Medioambientales
- Agricultura ecológica
- Turismo
- Energías renovables
- Ámbito local
Publica todos los proyectos en su web con el fin de demostrar su transparencia. Permite a sus clientes donar de forma automática un % de los intereses recibidos a una de las ONG elegidas por el banco.
Esperamos te hayamos podido aclarar qué es la banca ética.