Cómo notificar el cambio de domicilio a la Seguridad Social

Como suele ser habitual el post se basa en una experiencia verídica, y de eso trata el blog, de ayudar a resolver problemas cotidianos. Te cambias de domicilio, lo notificas a todos lados, bancos, Ayuntamiento, Hacienda… pero no caíste en notificar a la Seguridad Social.

Ahora resulta que con tanto vaivén de cifras entre ERTEs y fijos discontinuos tu empresa descuadró alguna jornada y tienes una deuda contraída con la Seguridad Social por la diferencia. Esta te notifica a tu antiguo domicilio, y el nuevo propietario hace desaparecer esta correspondencia, acto seguido recibirás una orden de embargo e inclusive te amenazan con incumplimiento del artículo 208 del código penal por delito de ocultación de bienes, ya que en la carta que no has recibido te han solicitado la manifestación de tus bienes (como deudor).

Activa ya tu Cl@ve permanente

Vista la saturación de la Administración pública el mejor consejo que te puedo dar es que actives ya tus certificados digitales, a mi parecer se necesitan 2:

  • Cl@ve permanente: para gestiones con la Seguridad Social (y alguna otra)
  • Certificado FNMT: para trámites con Hacienda y la mayoría de Administraciones Públicas (inclusive Ayuntamientos). También nos servirá como acceso a ciertos servicios, como usuarios de una Mútua, etc.

Con el sistema Cl@ve permanente el protagonista de nuestro caso anteriormente expuesto hubiera recibido un aviso de notificación de la SS a su correo electrónico, y después de firmar digitalmente la notificación (con varios pasos de Cl@ve y códigos SMS) podría haber leído la misma y satisfacer la deuda a tiempo.

Cómo notificar el cambio de domicilio a la Seguridad Social

Entramos al apartado objeto de este post, la notificación es sencilla si disponemos de Cl@ve permanente o de certificado digital (FNMT).

Accedemos a la sede electrónica de la Seguridad Social: https://sede.seg-social.gob.es/

Vamos al apartado Ciudadanos,y seguidamente al apartado Afiliación, Inscripción y Modificaciones. Seguidamente nos aparece un amplio listado, hacia la mitad de este tenemos la opción Cambio de domicilio de trabajador/empresa.

Notificar cambio domicilio Seguridad Social paso1

Para acceder a ello vemos que hay varias opciones:

  • Certificado electrónico
  • Usuario y contraseña
  • Cl@ve
  • SMS
Notificar cambio domicilio Seguridad Social paso2

Accedemos mediante alguna de estas opciones y nos apareces una sencilla pantalla donde modificar nuestros datos, le damos a guardar y listos.

Si quieres acceder directamente al trámite te dejo el enlace.

Cómo notificar el cambio de domicilio a Hacienda

La notificación del cambio de domicilio a la Administración tributaria es una obligación establecida en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre en su artículo 48.3.

Modelo 030

La vía oficial para notificar el cambio de domicilio es a través del Modelo 030. Se puede hacer de forma presencial o telemática, por Correos y por vía telefónica para el caso de personas físicas que no desarrollan actividades económicas o profesionales.

Te dejo en enlace para la presentación por vía telemática.

A través de la declaración de la renta (IRPF)

Si bien no es la vía oficial es una alternativa muy sencilla. Al presentar la declaración de la renta se nos permite actualizar el domicilio. Por ello, si la campaña de la renta está próxima puedes usar esta alternativa, aunque repito, no es la vía concreta para ello.

Es una alternativa para casos que no dispongan de certificado digital y no quieran perder el tiempo con el trámite.

Colchón Morfeo

el descanso inteligente

  • Envíos gratuitos
  • 10 años de garantía
  • 100 noches de prueba
  • Producto 100% español

Y muchas más ventajas. Consigue 30% de descuento con el cupón* Finanzas100

   * Cupón válido fuera de otras ofertas    promocionales. Ofertas  no acumulables.