Calcular el IBAN

Qué es el IBAN 

El código IBAN es un número de identificación internacional de las cuentas bancarias. Su objetivo es garantizar la exactitud de los datos y por tanto la seguridad, así como agilizar las transacciones.

El Comité Europeo de Normalización ha estandarizado el mismo  a través de las normas EBS204 e ISO13616.

El código IBAN consta de dos caracteres alfabéticos (letras) que identifican al país de origen seguido de dos dígitos numéricos de control y por último la cuenta corriente de siempre. Por lo tanto consta de 22 posiciones más el identificador de país, como ahora veremos.

Recordar que la cuenta corriente convencional dejó de ser efectiva el 31 de diciembre de 2018.

Calcular el IBAN

Para calcular el IBAN se parte del número de cuenta bancaria, recordemos que este consta de:

  • Código de banco: 4 cifras
  • Código de sucursal: 4 cifras
  • Dígitos de control: 2 cifras
  • Número de Cuenta: 10 cifras

En el caso de España, al número de cuenta se le añade al final 142800, viniendo esta cifra de la transformación de ES00,  cambiando las letras por su equivalente numérico, esto es la E equivale a 14 y la S a 28.

Esta cifra resultante (cuenta bancaria + “142800”) se divide entre 97, y al resto de la división se le resta 98. El resultado final son dos cifras que corresponden al dígito de control del IBAN, esto es las dos cifras que van inmediatamente después del código país (posición tercera y cuarta del código).

Calcula o comprueba el IBAN a partir del número de cuenta corriente con esta calculadora:

Deberás aceptar la política de cookies de nuevo para poder calcular el IBAN.

Qué es el código BIC

El código BIC recibe su nombre de las siglas Bank Identifier Code (Código de Identificación Bancaria). También se le conoce como código SWIFT(Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication). Como su nombre indica sirve para identificar la cuenta bancaria y puede constar de 8 u 11 caracteres:

4 caracteres Entidad + 2 caracteres País + 2 caracteres Localidad + 3 caracteres Sucursal (O XXX).

Cada entidad bancaria tiene un código SWIFT único.

Calcula o comprueba el BIC con esta calculadora:

Deberás aceptar la política de cookies de nuevo.

Aviso legal

Las presentes herramientas de cálculo se facilitan únicamente a título informativo. El autor o autores de las mismas y de esta redacción no se hacen responsables de perjuicios causados por su uso.

Los datos que se introducen en las cajas de cálculo no quedan almacenados en ningún sistema, sólo son usados para el propio cálculo.

Calculadora sueldo neto autónomo