Explicación práctica de una blockchain

En este post trataremos la explicación de una blockchain o cadena de bloques.

Ya en un post anterior sobre Bitcoin explicamos que el encriptado que usaba es el SHA-256, creado por la NSA.

Descifrando el hash de un bloque

Usando la web de ejemplo que ahora es dejaré, cuando el hash de un bloque empieza por cuatro ceros se da por válido (es un criterio a efectos didácticos simplemente).

Definamos al hash como una función matemática que convierte datos en una secuencia alfanumérica única, como ya se mencionó en el anterior post mencionado.

Al minar un bloque se iteran los intentos y cada uno de ellos se enumera, es lo que se conoce como Nonce (Number once, es decir, número único).

comprobación de hash de bitcoin

Pongamos por ejemplo que codifico el siguiente mensaje:

minando un bloque 01 explicación de una blockchain

Al minarlo mi computadora hace los intentos precisos hasta descubrir la solución, en este caso al intento 32200 encontró la solución

minando un bloque 02

Ejemplo de secuencia blockchain

Una blockchain es una secuencia de bloques encadenados entre sí, ya que cada bloque lleva registrado el hash del bloque anterior y posterior. Para calcular el hash del bloque nº 2 tiene en cuenta el hash del bloque nº 1, y así sucesivamente. Por tanto una manipulación en el hash del bloque nº 1 da por no válidos los bloques 2, 3 y sucesivos, por lo que esta manipulación no es viable.

secuencia de bloques correcta explicación de una blockchain

Entendemos pues que una blockchain es simplemente una manera de vincular datos entre sí. Al estar la base de datos distribuida entre diferentes ordenadores estos guardan los mismos datos y por ello hay consenso. Cualquier manipulación alterará el hash y quedará rechazada por consenso.

Vemos que al alterar el dato de la cantidad de Bitcoin transferidos registrado en el bloque Nº 1 nos da fallo en los bloques 2 y 3 (los hashes ya no empiezan por 4 ceros).

secuencia de bloques incorrecta explicación de una blockchain

Y hasta aquí la breve explicación de una blockchain para dummies.

Bestseller en AmazonTodos los detalles sobre inversión inmobiliaria como particular

Descubre todo sobre la inversión en bienes raíces

  • Cálculo de rentabilidad
  • Legislación aplicable
  • Formas de inversión
  • Ejemplos reales
  • Fiscalidad

Y mucho más

"Para mí la inversión inmobiliaria ha sido un cambio de vida que me ha dado la libertad financiera. Este libro me ha ayudado mucho a entender algunas cosas que no dominaba y que definitivamente me han catapultado a vivir de las rentas"