Reloj atómico hora exacta España y Latam

Encuentra todos los detalles sobre el reloj atómico hora exacta España y Latam.

El 1r reloj atómico en la historia

Harold Lyons desarrolló en el año 1949 para el Instituto Nacional de Patrones y Tecnologia en USA el primer reloj atómico basado en amoniaco.

Poco después, en 1955 el Laboratorio Nacional de Fídica (NLP) fabrica en Inglaterra el primer reloj atómico basado en cesio. Los creadores fueron John V.L. Parry y Louis Essen. Lo lograron mediante un cilindro de 1,7m que contenía una cámara de átomos de cesio.

En 1967 la Oficina Internacional de Pesas y Medidas establece el sistema usado por la NLP como la norma para definir la unidad de tiempo.

El Tiempo Atómico Internacional

A día de hoy hay centenares de relojes atómicos (se estima que más de 400) con uso de cesio y estroncio (estos son los más precisos) trabajando para la ciencia y definiendo el Tiempo Atómico Internacional (TAI). Para obtenerlo se realiza una media ponderada de las señales de los relojes atómicos de los 69 laboratorios distribuidos por el mundo.

Se usan también otras convenciones como el Tiempo Universal Coordinado (UTC), siendo este una derivación del TAI usando el segundo intercalar con el Tiempo Universal (UT1). A día de hoy el UTC se usa prácticamente como sinónimo del GMT, es decir el tiempo del meridiano de Greenwich (elegido en 1884 como primer meridiano).

 Hora exacta en España reloj atómico

En España se ajusta el huso en función de la estación. Así pues en verano se usa el Central European Summer Time (CEST) que equivale al UTC+2. En invierno se usa el Central European

Hora exacta en las Islas Canarias

En las Islas Canarias se usa la hora de Europa Occidental o Western European Time (WET), coincidiendo este con el UTC y el GMT.

Otros países con el mismo huso horario son el Reino Unido, Irlanda y Portugal.

Hora exacta en Reino Unido, Irlanda y Portugal

Relojes atómicos comerciales

Una de los proveedores de más prestigio de relojes atómicos comerciales Uhrzeit. Si quiere ver relojes algo más económicos mira nuestra selección de Amazon:

Coolfire reloj atomico solarreloj atomico habla inglesageemarc reloj atomico amazon

Hora exacta en Ciudad de México

En Ciudad de México se usa el UTC-6 y el UTC-5 en verano.

Hora exacta en Colombia, Perú y Ecuador

En Colombia y en Perú se usa el UTC-5

Hora exacta en Venezuela

En Venezuela se usa el UTC-4 definido como la HLV (Hora Legal de Venezuela)

Hora exacta en Argentina

Argentina usa el UTC-3, pero curiosamente está ubicado en el UTC-4 y este último huso fue el usado varios años hasta el find de la década de los 60.

¿Cómo funciona un reloj atómico?

Los relojes atómicos más habituales usan átomos de cesio 133. Mediante un bombardeo de ondas se alteran los estados de energía de estos átomos. En el proceso se puede usar distintas frecuencias, y se usa para la definición de un segundo como la frecuencia natural de resonancia del átomo de cesio. Esta es la frecuencia que altera el mayor número de átomos y por tanto obtienen la mayor absorción de radiaciones y a su vez la mayor emisión de fotones.

Se considera que tras 9.192.631.770 ciclos de radiación asociado ha trascurrido un segundo.

El error sería equivalente a un segundo en 30.000 a 32.000 años.

Estas frecuencias se unen a las de transición hiperfina del cesio haciendo que sus iones emitan luz que posteriormente es captada por celdas fotoeléctricas para realizar las mediciones pertinentes.

Mejor precisión hasta la fecha

En febrero de  2014 se batió el primer record de precisión por parte de la Universidad de Colorado mediante un reloj de estroncio-87. El récord fue de una precisión de 6,4 attosegundos durante un segundo.

Posteriormente, el mismo equipo de Yun Ye junto con el NIST alcanzan un nuevo récord de 2,1 attosegundos durante un segundo.

1 attosegundos = una trillonésima parte de un segundo (0,000000000000000001s)

El funcionamiento en este caso es mediante la interacción de los átomos con un láser, quedando atrapados los primeros y sufriendo modificaciones conocidas como tics.

Utilidades del reloj atómico

El uso del reloj atómico es esencial en los siguientes casos:

  • los sistemas de posicionamiento GPS
  • para mediciones astronómicas
  • en el lanzamiento de misiles y naves espaciales
  • en la calibración de equipos e instrumentación
  • para las llamadas de larga distancia
  • en transacciones comerciales.

Deseamos te haya sido de utilidad este post sobre el reloj atómico hora exacta España y otros lugares del mundo, incluida la mayor parte de hispano América.